ABORDAN TIEMPOS OFICIALES EN PROCESO ELECTORAL, EN PARLAMENTO PARA LA REFORMA ELECTORAL

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo de manera semipresencial el foro 16 “Asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas”, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política, en donde expertos, funcionarios y legisladores expusieron sus puntos de vista.

Reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente 

Félix Vidal Mena Tamayo, director legal regulatorio, pidió a las y los diputados reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente desde 2007, que fue rebasado y se permita al sector de radio y televisión estar en condiciones similares a otros medios: un piso parejo. Destacó que los anuncios (spots) muchas veces son repetitivos y excesivos, sin importar la calidad sino la cantidad y la gente no pone atención al considerarlos molestos, lo cual no abona a un esquema eficiente.

Refirió que los medios extranjeros no tienen regulación ni limitación a la libertad de expresión respecto a la prohibición de propaganda electoral o gubernamental, que muchas veces “se nos involucra en procedimientos de sanción que son innecesarios y que son iniciados por los partidos políticos, porque algo quieren obtener”.

La propuesta de reforma, un nuevo regalo a las televisoras

Vía electrónica, Mariana de Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua, señaló que la iniciativa presidencial se avoca a modificar lo que por años ha mostrado su eficacia en términos generales. La propuesta, inexplicablemente en sus motivos, modifica la distribución de los tiempos en los medios entre los partidos y las autoridades electorales en las distintas etapas del proceso y “de manera evidente y oprobiosa le hace un nuevo regalo a las televisoras”. 

“Es una nueva ofrenda a los grandes empresarios de la radiodifusión mexicana”. Propone reducir de 48 minutos a 30 minutos diarios el tiempo del Estado que va del inicio de las precampañas hasta la jornada electoral. “Sin justificación o motivación alguna le devuelve a la industria de radiodifusión en detrimento de los derechos de los partidos políticos, candidaturas independientes y de la ciudadanía”.

Modelo de comunicación política es perfectible 

Sandra Edith Alcántara Mejía, asesora en la representación de Morena ante el Consejo General del INE, dijo que el modelo de comunicación política que actualmente nos rige es bueno, pero es perfectible, por lo que esta reforma contribuirá a la democracia. “Estos diálogos dejarán puntos importantes en los que debemos seguir trabajando”. 

Consideró que reducir los spots de partidos políticos en tiempo ordinario ayudará a la difusión de contenido de entretenimiento, ya que al término de un proceso electoral la gente está cansada de los contenidos políticos derivados de la spotización, por lo que de aplicarse la propuesta de reforma no afecta los tiempos de partidos, autoridades electorales, y se garantiza la libertad de expresión. Destacó la comunicación digital como las redes sociales, ya que facilita la difusión del contenido y propuestas de candidatos.

Spots deben ser mayores a un minuto 

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, exlegislador federal e investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció por que los spots sean mayores a un minuto de duración. Además, dijo que mediante una reforma secundaria se combatirá la spotización y se transmitirán programas de los partidos políticos con mayor tiempo en donde difunden sus plataformas electorales y se organicen debates que puedan ser obligatorios.

Consideró importante tomar en cuenta dentro de dicha reforma secundaria a los medios digitales, teniendo en mente salvaguardar la equidad de la contienda, la garantía del sufragio y el voto informado, principios básicos del artículo 41 de la Constitución. “Manifiesto mi desacuerdo con la propuesta de disminución de los tiempos de 48 a 30 minutos durante el proceso electoral”.

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