La discordancia en el cruce de mercancías entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduana de México (ANAM)), genera más retrasos en la cadena de proveeduría de la industria de camiones pesados, afectando aún más su producción y entrega de pedidos.
En conferencia, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y tractocamiones (Anpact), explicó que la diferencia por la aplicación del programa Aviso de Cruce (AVC), así como la pronta aplicación de la Carta Porte, afecta aún más al sector que estima que lleva un atraso de entrega de 20 mil unidades, tanto por esta situación como por la escasez de semiconductores.
“No hay coordinación entre el SAT y la ANAM y eso afecta el comercio exterior, tanto para exportar camiones pesados como para la importación de las piezas que necesitamos. Nosotros estamos a favor de procesos claros y que se eviten irregularidades en la entrada de mercancías, pero es necesario que se sienten a platicar porque nos enteramos por los medios de comunicación”, expresó.
Entre enero y julio de 2022 se produjeron en México107 mil 647 unidades (entre camiones, autobuses y tractocamiones) cifra 12.5 por ciento mayores a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el INEGI.
Sin embargo, esta cifra aún está 17.7 por ciento debajo de lo reportado en igual lapso de 2019, antes de que impactara la pandemia.
Por otro lado, se exportaron a otras naciones en los primeros siete meses del año 89 mil 27 camiones pesados, 8.8 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2021.