El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los familiares de los diez trabajadores mineros que se encuentran atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, a no perder la fe ni la esperanza: “Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros”.
Dijo que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados, las investigaciones se realizarán posteriormente.
En la mina hay más de 200 elementos de las fuerzas armadas y de protección civil desplegados y equipo de bombeo para despejar el camino hacia los mineros. “Las investigaciones, porque va a salir, sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después.
“Ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quienes las explotaban, quienes vendían el cabrón, todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora. Vamos a buscar salvar a los mineros”, puntualizó López Obrador.
Dijo que se labora de forma coordinada entre las fuerzas armadas con las instancias de protección civil federales y locales, para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados, y se informa y arropa a las familias de las víctimas.
“Y mandarles un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, la esperanza, un abrazo muy fuerte y van a seguir contando con nosotros, no están solos”, comentó el titular del Ejecutivo.
López Obrador planteó a empresas y organismos paraestatales como Pemex, CFE, y Conagua, así como a los gobiernos de los estados y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a facilitar tantas bombas de agua sean posibles para desalojar el líquido y acelerar los trabajos de rescate.
Dijo que lo que desea “con toda el alma” es que los mineros sean localizados y rescatados.
“Lo que quiero, deseo, con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros”, confió el presidente.
Destacó que los elementos de las fuerzas armadas que se trasladaron al lugar fueron coordinados por el subsecretario Agustín Radilla, toda vez que el secretario, Luis Crescencio Sandoval se encuentra infectado de nuevo con covid-19.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que con la aplicación del Plan de emergencia DN-lll trabajan a marchas forzadas para tratar de rescatar lo antes posible a los diez mineros que ayer quedaron atrapados en el pozo de una mina de carbón, luego de un derrumbe e inundación.
Laura Velázquez dijo que de los cinco mineros que lograron salir del pozo por su propio pie tres se encuentran hospitalizados”.