El personal civil operativo y administrativo necesario de las 31 aduanas que pasaron a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será remplazado por militares a más tardar el 5 de diciembre de este año.
Lo anterior, como parte de la Estrategia de la Sedena para el Fortalecimiento de las Aduanas, según un oficio fechado el 20 de julio que el comandante de la 25 Zona Militar, ubicada en la ciudad de Puebla, general José Martín Luna de la Luz, envió al titular de la Aduana Interior Puebla, el teniente coronel, Roberto Bedolla Morales.
Luna de la Luz pidió a Bedolla “emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta del personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.
Hasta el 20 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional mantenía mil 894 elementos desplegados en las 31 aduanas que le fueron asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo afirmó que los militares no tienen experiencia aduanera, además de que la ley no los faculta para operar estos recintos.