GANADO INGRESARÁ POR PUERTO CHIAPAS PARA MAYOR CONTROL DEL GUSANO BARRENADOR: SHEINBAUM

Para proteger de cualquier transmisión de gusano barrenador en el norte del país, el gobierno federal determinó que todas las cabezas de ganado provenientes de Centroamérica ingresen por Puerto Chiapas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ahora se suspendió cualquier entrada que pudiera haber por otros puertos”. El ganado de Centroamérica sólo puede entrar “por Puerto Chiapas, que está prácticamente pegado a la frontera con Guatemala. Ahí hay mucho más control”, sostuvo.

Reconoció que a veces “es difícil controlar el paso del ganado que viene de Centroamérica hacia nuestro país”, por lo cual ahora el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria incrementó los filtros en todas las carreteras para que se esté revisando todo el ganado.

Eso “ha avanzado mucho y también visitas que se hacen a los lugares de producción de ganado para que si encuentran algún ejemplar con esta característica, pueda ser tratado previamente”.

Señaló que determinaron que la importación de ganado se diera por Puerto Chiapas para tener más control y hacer las revisiones necesarias.

“Entonces ya suspendimos la autorización que se les había dado para llegar a Mazatlán, y tienen que ir necesariamente al sur, porque justamente cualquier situación que podría presentarse, pues llegaría a infectar al ganado del norte, que es lo que no se quiere”.