
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En un mensaje publicado en X, la agencia señaló que Iván Archivaldo “y sus hermanos tomaron el control de la facción de ‘El Chapo’ del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada, este matón debe ser considerado armado y peligroso”.
Las autoridades indicaron que cualquier persona con información puede comunicarse con Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al 520-335-7315.
El gobierno estadounidense acusa a los hijos de Joaquín Guzmán de liderar el Cártel de Sinaloa desde 2016, año en que su padre fue detenido y posteriormente extraditado.
Los señalados son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar (en libertad)
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar (en libertad)
- Joaquín Guzmán López (en libertad)
- Ovidio Guzmán López (detenido en Estados Unidos)
El Cártel de Sinaloa fue designado en ese mismo periodo por el entonces presidente Donald Trump como una **organización terrorista global**.
A diferencia de sus hermanos, Ovidio Guzmán López sí enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos. Fue extraditado en 2023 y permanece bajo custodia sin derecho a fianza.
En julio pasado, Ovidio se declaró culpable en un tribunal federal de Chicago. Según el Departamento de Justicia, aceptó dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas y dos cargos de participación consciente en una empresa criminal continua.
“El Ratón”, como se le conoce, había firmado desde el 30 de junio un documento en el que adelantaba su decisión de declararse culpable. Con ello buscó evitar un juicio con jurado y una eventual sentencia más severa en caso de ser declarado culpable.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado en julio de 2024 en Texas, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, fue arrestada en febrero de 2021 en Virginia por cargos de narcotráfico, declarándose culpable y cumpliendo una condena de tres años, de los cuales sirvió 18 meses en una prisión de mínima seguridad en Texas antes de ser liberada en septiembre de 2023. Actualmente, está bajo libertad condicional por cuatro años.
Por su parte, “El Chapo” cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, bajo estrictas medidas de aislamiento. Guzmán López enfrenta cargos que podrían llevarlo a una larga condena, mientras Coronel ha retomado su vida fuera de prisión.
Con la recompensa de 10 millones de dólares, las autoridades de Estados Unidos buscan obtener información que permita localizar y detener a Iván Archivaldo, considerado uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
La presión contra “Los Chapitos” se ha intensificado en los últimos meses, en medio de acusaciones de narcotráfico y violencia asociada a la organización criminal que encabezaban junto a su padre.