
En el marco del Día Internacional de la Juventud y durante la 5ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión, el diputado federal Carlos G. Mancilla, junto con legisladoras y legisladores integrantes de la misma, firmaron la “Declaración por una Ley General de Personas Jóvenes en la LXVI Legislatura”.
Este instrumento declarativo, suscrito ante más de 50 jóvenes, expresa la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión de impulsar la aprobación de la Ley General de Personas Jóvenes, un ordenamiento mandatado por la Constitución desde 2020 y que continúa pendiente de aprobación.
Durante el acto, el legislador reiteró su compromiso para construir los consensos necesarios que permitan que, en esta Legislatura, se cumpla el mandato constitucional y se brinde certeza jurídica a las juventudes de México.
El congresista del PRI recordó que el Decreto por el que se declaran reformados los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020, establece en su artículo segundo transitorio que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes. A casi cuatro años de su publicación, esta disposición sigue pendiente de materializarse, por lo que resulta prioritario atender este compromiso.
“Las juventudes representan el presente y el futuro de nuestra nación. Esta Declaración es un paso firme para garantizarles un marco legal que reconozca y proteja plenamente sus derechos”, afirmó el presidente de la Comisión.
Con este acto, la Comisión de Juventud refrenda su disposición de trabajar de manera plural e incluyente para que la Ley General de Personas Jóvenes sea una realidad en la presente Legislatura.