
Por haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, el abogado Raúl Andrade Osorio, promotor de diversos amparos contra la Ley Censura de Puebla, fue liberado la mañana de este jueves.
Proceso informó ayer que la detención del abogado ocurrió el miércoles en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género por amenazas y lesiones en contra de Luis Enrique “N”, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien es investigado por violencia familiar y sustracción de menores en agravio de su expareja y representada legal de Andrade.
“Ya estoy en libertad, soy inocente. No se preocupen. Gracias por todo”, anunció el abogado.
Andrade Osorio explicó a Proceso que el ministerio público local ordenó su liberación por falta de elementos probatorios en su contra y porque acreditó que durante su detención fueron violados sus derechos humanos.
Ayer, Héctor Alejandro Andrade Árcega, hijo del abogado, explicó a Proceso que su padre había sido citado por la propia Fiscalía para recibir notificaciones relativas a la carpeta de investigación contra Luis Enrique “N”, a donde acudió acompañado por su clienta.
Luego del arresto, pasaron cuatro horas para que el abogado fuera puesto a disposición del ministerio público en el C5, a donde llegó cerca de las 15:00 horas.
Durante seis horas más, el abogado permaneció incomunicado y aunque intentó designar una abogada particular para representarlo, el nombramiento no fue autorizado y le fue designada una defensora pública.
Hasta ayer por la tarde, Andrade Osorio no había podido comunicarse con su abogada y sólo había podido ver a su hijo durante 2 minutos.
El abogado afirmó que continuará representando a la expareja de Luis Enrique “N” para evitar que siga siendo violentada y lograr que pueda volver a su hijo de quien lleva más de una semana sin saber su paradero.