Sheinbaum pide a Adán Augusto dar su versión sobre caso Bermúdez Requena

Claudia Sheinbaum consideró este viernes que el senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, debe ofrecer públicamente su versión sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la primera mandataria subrayó que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y que su gobierno no encubrirá a nadie.

“El senador —Adán Augusto— debe dar su versión para que la gente pueda valorar el papel que desempeñó como gobernador, particularmente en temas de seguridad. Nosotros no vamos a proteger ni cubrir a nadie”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Cuestionada sobre si los señalamientos contra el también secretario de Gobernación durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador podrían afectar a su administración, Sheinbaum lo descartó tajantemente.

“No lo creo. La Fiscalía investiga, y lo que resulte de sus investigaciones marcará el rumbo del caso”, sostuvo la presidenta.

La presidenta destacó que, durante el primer periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco, los índices de inseguridad disminuyeron significativamente, en especial los homicidios.

“Eso habla de un trabajo que se hizo en ese momento. Lo que vino después, con la información sobre Bermúdez Requena, será detallado por el Gabinete de Seguridad con fechas y contexto”, adelantó.

Sheinbaum recordó que no tiene injerencia sobre las decisiones del senador López Hernández, con quien compitió internamente por la candidatura presidencial de Morena.

“Yo no le instruyo nada. Él tiene su propia decisión. No se trata de una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que se conozca su experiencia como gobernador, su relación con esta persona y cómo fue que se supo de su posible vínculo con un grupo delictivo”, comentó.

Hasta el momento, Adán Augusto López no ha emitido una postura sobre su responsabilidad en el nombramiento de Bermúdez Requena, pese a que el tema ha sido planteado públicamente desde 2022. En ese año, informes de inteligencia militar señalaban posibles nexos entre el exsecretario de Seguridad tabasqueño y el crimen organizado, así como presuntas comunicaciones entre el entonces gobernador y miembros de estos grupos.

De la misma forma, Sheinbaum Pardo descartó esta mañana que su gobierno tenga confirmación sobre la supuesta muerte de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora y actualmente prófugo. Aclaró que hasta el momento el Gabinete de Seguridad no cuenta con información oficial sobre ese tema.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a preguntas sobre los rumores del fallecimiento de Bermúdez Requena, y señaló que la información debe ser verificada por las autoridades correspondientes. “No está confirmado, habría que pedir al Gabinete de Seguridad que informe si tiene datos adicionales”, expresó.

Related posts