
El peso mexicano recupera terreno frene al dólar la mañana de este viernes. La divisa local avanza después de que el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, dijo ayer que sigue creyendo que el banco central debería recortar las tasas este mes.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.7178 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 18.7569 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esto significa para el peso un avance de 3.91 centavos, equivalentes a 0.21 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 18.7685 unidades y un nivel mínimo de 18.6916. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, cae 0.42% 98.24 puntos.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, expuso ayer el argumento que presentará en dos semanas a sus colegas: recortar las tasas de interés ahora porque el mercado laboral está más débil de lo que se cree y porque la inflación por los aranceles no es preocupante.
“La economía continúa creciendo, pero su impulso se ha desacelerado significativamente y los riesgos para el mandato de empleo han aumentado”, dijo Waller ante un grupo de economistas de la Universidad de Nueva York que siguen con atención el mercado de bonos.
El apoyo a un posible recorte de tasas provocó un debilitamiento del dólar, que dejó escapar parte de su avance generalizado en días recientes. El peso mexicano, mientras tanto, continúa consolidando, en busca de señales que definan una dirección para la cotización.
“Consideramos que la recuperación prevalecerá, el rompimiento del nivel de 18.70 unidades establecerá una señal técnica favorable. En este sentido, la resistencia que podría enfrentar se sitúa en 18.60 pesos”, dijo Grupo Financiero Banorte, en una nota de análisis.