Morena pide comisión de investigación sobre ‘Cártel Inmobiliario’; pero no para el caso de ex jefe policiaco en Tabasco

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será tapadera de nadie y está de acuerdo que las investigaciones lleguen “tope donde tope” contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, nombrado en su momento por el actual líder morenista en el Senado, Adán Augusto López, planteó el portavoz de la fracción guinda en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila.

“Que nosotros no somos tapadera absolutamente de nadie y donde hay una investigación en donde alguien comete un delito, donde alguien comete alguna falta administrativa, este movimiento no va a ser comparsa de absolutamente nadie”, enfatizó.

Cuestionado al respecto, el legislador intentó deslindar de responsabilidades a López Hernández al afirmar que no se está escondiendo, aunque no se ha referido públicamente al hecho y ha procurado mantenerse alejado de los medios de comunicación

En el intento de refutar los señalamientos de la oposición respecto a que el caso Bermúdez Requena es similar al del exsecretario federal de Seguridad en el gobierno del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, el diputado Ávila Anaya dijo asumir que el senador López Hernández no sabía de los vínculos criminales de quien ya era su conocido, antes de ser nombrado titular de la seguridad en Tabasco.

La nominación de quien ha sido identificado por las autoridades de Tabasco y la Fiscalía General de la República (FGR), como el fundador de la organización criminal “La Barredora”, supuso el legislador, se hizo dando de buena fe..

“Yo asumo que siempre en este tipo de encargos hay una contratación de buena fe, así lo asumo. Y en esta lógica también asumo, ¿no? que no tendría conocimiento, asumo, no lo sé. Porque de lo contrario, también estoy seguro que lo hubiera separado de su cargo y que hubiera iniciado una investigación inmediata, lo asumo también, pero al final todo lo que yo asuma es irrelevante, porque le corresponde a él”, intentó deslindar.

La situación no se equipara a la del exsecretario García Luna, sentenciado en Estados Unidos por ligas con el narcotráfico, porque las acusaciones contra Bermúdez Requena surgieron de la fiscalía tabasqueña, reiteró Arturo Ávila.

“Primero dejar en claro que sí hay una diferencia clarísima entre un caso y otro, las investigaciones las está llevando a cabo la Fiscalía y que tope donde tope. Hoy se ha dejado claro que no es se está investigando al coordinador, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pero nosotros hemos dicho que en Morena, nuestro movimiento, el grupo parlamentario jamás será tapadera de nadie como sí lo fue Acción Nacional”, reviró.

En una rueda de prensa del grupo parlamentario, a la que usualmente acude el coordinador Ricardo Monreal, aunque en esta ocasión por primera vez estuvo ausente, el portavoz de la fracción rechazó que el líder parlamentario no haya acudido deliberadamente.

Monreal Ávila no apareció en la conferencia en esta ocasión porque está escribiendo un libro, sin embargo, siguió puntualmente el desarrollo de la misma, dijo el diputado Ávila,

Lo anterior, pese a que el coordinador suele aparecer en público y dar declaraciones a los medios en repetidas ocasiones en un mismo día, y también publica mensajes sobre diversos asuntos a diario, en sus cuentas en redes sociales.

También negó que el senador Adán Augusto López se esté “escondiendo” de la prensa para evadir cuestionamientos, tras recordar que nunca ha sido afecto a acercarse a los medios de comunicación.

“Yo acabo de colgar ahorita con el doctor Monreal, fue quien me habló por teléfono y por eso… está escribiendo un libro, no, no, no, está escribiendo un libro Ricardo (…) y yo diría que es lo mismo con el senador Adán Augusto, ahí está también, no está desaparecido, ahí está, aquí está trabajando en sus encomiendas como presidente de la Junta de Coordinación Política”, atajó.

Ello, tras acusar a la oposición de difundir la versión de que el senador López Hernández no quiere hablar con los medios y no ha hecho apariciones públicas en lo que va de la semana, para evitar cuestionamientos sobre su exsecretario de Seguridad.

Durante la presentación, el vocero Ávila anunció que propondría crear una comisión de investigación de la corrupción inmobiliaria en la que se involucra a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a si propondría una instancia similar para el caso del senador Adán Augusto López, como ya lo está solicitando la oposición ante la Comisión Permanente del Congreso, respondió que no porque él no forma parte de ese organismo parlamentario y esas propuestas son cosa de la oposición.

Contradictorio, el legislador afirmó que todos los casos de presunta infiltración del crimen organizado en esferas de gobierno y corrupción desde el ámbito gubernamental deberían medirse “con la misma vara”.

Sin embargo, no se hará una petición de ese tipo que pueda involucrar al coordinador de Morena en el Senado, porque no está bajo investigación y así lo ha dicho también la Presidenta de la República.

Para evitar más cuestionamientos, el congresista insistió en que todas sus declaraciones al respecto son “irrelevantes” porque no tiene conocimiento de la carpeta de investigación.

No sabe qué ilícitos habría cometido el exsecretario Bermúdez Requena, no sabe en qué condiciones fue designado titular de Seguridad en Tabasco y será en alguna de las conferencias de la Presidenta de la República de la semana siguiente, cuando las autoridades hablen del caso.

Related posts