Hezbolá señala a EU como “la mayor amenaza a la seguridad regional” tras el bombardeo a Irán

El partido-milicia chií libanés Hezbolá criticó el “bárbaro y traicionero” bombardeo estadunidense de la pasada noche contra instalaciones nucleares iraníes y advirtió que Washington es “la mayor amenaza a la seguridad regional”.

La formación recordó que supone una violación del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las Convenciones de Ginebra que “prohíben atacar instalaciones nucleares”.

Es “una absurda escalada con consecuencias impredecibles” porque puede provocar una extensión de la guerra y arrastrar a la región y al mundo entero a una “espiral desconocida” a menos que haya “una acción internacional de disuasión”.

Hezbolá calificado de “decepción” al presidente estadunidense, Donald Trump, por “querer imponer su hegemonía atacando instalaciones nucleares pacíficas para obligar a somerterse a estados independientes”.

La “agresión” estadunidense en Irán busca “compensar el fracaso de Israel en sus ataques” y después de “no poder impedir la respuesta de Irán con misiles de precisión”. Esto confirma “la total alineación entre Estados Unidos y la entidad sionista en todos los crímenes contra la región, de Gaza a Líbano y de Siria a Yemen”.

El grupo libanés ha reivindicado el “derecho absoluto (de Irán) a responder y a defender su territorio, a su gente y su soberanía” ante una “agresión” que “solo aumenta la determinación del pueblo iraní a resistir y lograr la victoria”.

La respuesta se alinea con la dada anteriormente por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que condenó los bombardeos y denunció que están “al servicio ciego de la agenda de la agenda de la ocupación sionista”.

El ataque primero israelí y luego estadunidense contra Irán se enmarca en la escalada que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicias de Hamás territorio israelí desde la Franja de Gaza en una operación que se saldó con unos mil 200 muertos, tras más de 75 años de ocupación israelí en Palestina

La represalia militar israelí se ha cobrado casi 56 mil vidas y ha provocado una grave crisis humanitaria en el enclave palestino. El partido-milicia libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen, alineados con Irán, también han sido atacados por Israel.

Related posts