
El Partido Acción Nacional celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya expresado, a través de su informe preliminar, una seria preocupación por el modelo de elección judicial implementado en México, el cual Acción Nacional ha señalado como una amenaza para la democracia y la división de poderes.
El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó varios de los señalamientos que ha hecho el PAN desde el inicio de este proceso, como el hecho de que la elección se realizó en un plazo muy breve, en un contexto de fuerte polarización, con escasa participación ciudadana y sin garantías suficientes para asegurar la idoneidad, imparcialidad y autonomía de los jueces electos.
Además, la organización internacional hizo una advertencia contundente: no recomienda que este modelo de elección judicial sea replicado en ningún otro país, debido a sus deficiencias estructurales, la falta de participación pero sobre todo, por los riesgos que representa para la independencia judicial. Esta declaración —subraya Acción Nacional— no solo valida las alertas que el PAN ha levantado desde hace tiempo, sino que coloca al actual gobierno federal en evidencia ante la comunidad mundial.
“El oficialismo ha tratado de vender este retroceso como una reforma democrática. Pero como ya lo advirtió la OEA: con solo 13% de participación (9% efectiva) y sin garantías técnicas, esto no puede llamarse una elección democrática. Tirar a la basura al Poder Judicial no es una reforma: es una regresión autoritaria, y si la OEA ha dicho con toda claridad que no recomienda replicar este modelo en ningún otro país, ¿Por qué lo vamos a aceptar en México?”, cuestionó el presidente nacional del PAN, Jorge Romero.
El dirigente panista recordó que desde el Congreso, Acción Nacional votó en contra de esta reforma y ha advertido sobre el riesgo de politizar la justicia y debilitar la independencia de los jueces.
Finalmente, reiteró que el PAN acudirá a todas las instancias necesarias, incluyendo organismos internacionales, para evitar que esta simulación se convierta en regla: “México no está solo. Nuestra voz se puede magnificar si es conjunta. Juntos y juntas, seguiremos denunciando”.