Pierde Aureoles protección contra arresto al incumplir cita con jueza

El ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo incumplió las condiciones que le impuso el juzgado noveno de distrito en materia penal para que no sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). El plazo para presentarse ante una jueza de control con sede en el Reclusorio Oriente y conocer las acusaciones de peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, venció a las 12 de la noche del viernes.

El Ministerio Público Federal ya solicitó a la juez que le otorgó la suspensión que le retire la protección para que Aureoles Conejo pueda ser aprehendido. Se debe recordar que cuatro de sus ex colaboradores se encuentran bajo proceso por los mismos delitos y están sujetos a prisión preventiva justificada.

La jueza Jovita Vargas Alarcón –quien fue denunciada por la FGR por una escandalosa protección al ex gobernador de Michoacán–, ordenó el pasado 15 de mayo en su resolución del amparo 441/2025 que Aureoles tenía cinco días contados a partir de que su defensa fuera legalmente notificada de que debía comparecer de manera personal ante la jueza responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025 (Patricia Sánchez Nava); asimismo, queda obligado a presentarse ante dicha jueza tantas veces (como) sea citado.

El plazo de cinco días venció y de acuerdo con lo estipulado en la resolución de la jueza, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 136 de la Ley de Amparo, la medida cautelar dejará de surtir efectos si el quejoso no cumple con los requisitos señalados dentro del término de cinco días legalmente computados.

Fuentes judiciales señalaron que durante la mañana de ayer, el Ministerio Público Federal presentó ante el juzgado noveno de distrito en materia penal un incidente dentro del juicio de amparo 441/2025 y que la titular del órgano judicial debe analizar la revocación de la suspensión definitiva que impide la captura de Aureoles Conejo, ya que no cumplió las condiciones que le había impuesto.

Asimismo, la FGR pidió a Vargas Alarcón solicitar a la jueza Patricia Sánchez Nava que le informe formalmente si compareció o no Aureoles Conejo, como lo ordenó en el juicio de amparo, y si no fue así, entonces suspenda de inmediato los efectos de la medida cautelar.

En este contexto, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, obtuvo una orden de captura en contra del ex gobernador y siete de sus colaboradores, de los cuales tres ya fueron aprehendidos y vinculados a proceso por desvío de 3 mil 412 millones de pesos.

Related posts