
Como zacatecana y en su calidad de diputada federal, Noemí Luna, envía su solidaridad a la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y reitera su convicción de que ningún violentador debe estar en posiciones de poder, por lo que desde el Congreso de la Unión mantiene su lucha por garantizar los derechos de las mexicanas.
La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) así lo dijo ante los acontecimientos registrados por el actuar delictivo de Rubén Ibarra como rector, mismos que dañaron el prestigio de la máxima casa de estudios, confirma la existencia del pacto patriarcal y deja en la impunidad los delitos contra mujeres y menores.
Tras la aceptación del delito por el exrector, la sentencia firme por parte del ente judicial y en congruencia con el reclamo social de “las niñas no se tocan”, exigió que se aplique la Ley 3 de 3 contra la violencia, aprobada en la anterior Legislatura Federal, a la que ella dio su voto a favor.
Noemí Luna recordó que la Ley 3 de 3 es una reforma constitucional que recibió el respaldo unánime de todas las fracciones legislativas para impedir que personas sentenciadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudores alimenticios accedan a cargos de elección popular o del servicio público.
Afirmó que este caso de violencia sexual es ejemplo de la impunidad que impera en México, como sucedió con las acusaciones que no prosperaron en contra del Diputado Federal Cuauhtémoc Blanco por su media hermana, y el entonces candidato a Gobernador de Zacatecas, David Monreal, al manosear una aspirante. Ambos, de Morena.
La panista se unió a las voces sociales y colectivos feministas que rechazan la violencia contra las mujeres y lamentó la condena de sólo cuatro años de prisión impuesta al violentador, que podrá cumplir en libertad condicional, porque el Estado manda el claro mensaje de que protege a los violadores sexuales.
Es de recordar que este fin de semana el hasta ayer rector de la UAZ fue vinculado a proceso y en un juicio abreviado fue juzgado y sentenciado por el delito de abuso sexual a una menor de cuatro años. Inicialmente la acusación era por violación equiparada agravada y se reclasificó, con lo que evitó hasta 20 años de cárcel, por lo que este domingo se le vio en un popular centro comercial de Aguascalientes.