
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas investigaciones contra varios presidentes municipales en funciones del estado de Morelos. “Son al menos media decena de alcaldes”, reveló Hugo Bello Ocampo, delegado de la institución en la entidad.
Precisó que algunas de las carpetas están relacionadas con posibles vínculos con la delincuencia organizada, mientras que otras tienen que ver con delitos distintos, como la portación de armas de fuego.
El funcionario indicó que algunos de estos expedientes han sido turnados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada de valorar si existen elementos suficientes para atraer los casos.
Sin detallar la lista completa de personas investigadas, mencionó que entre los casos en curso figuran los de Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, y Agustín Toledano Amaro, presidente municipal de Atlatlahucan. No precisó si ambos forman parte de la “media decena” referida o si sus expedientes son adicionales.
También confirmó que se investiga al presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia.
“Está el caso del presidente de Tlaquiltenango, que se relaciona con un tema de armas”, dijo Bello Ocampo.
Debido a la naturaleza de las investigaciones, el delegado subrayó que la información debe manejarse con estricta reserva. Añadió que, en los casos donde la FGR no tiene competencia directa, las carpetas se remiten a las autoridades correspondientes para su valoración y posible seguimiento.
“La Fiscalía actúa conforme a sus atribuciones, en coordinación con otras instituciones y con estricto apego a la ley”, concluyó.