
Claudia Sheinbaum Pardo detalló que aunque no se alcanzaron acuerdos específicos, econ Estados Unidos, ambos gobiernos manifestaron su interés en seguir avanzando hacia mejores entendimientos y calificó la llamada de entre 10 y 15 minutos, que sostuvo recientemente con Donald Trump, como una buena señal del avance que hay entre ambas naciones.
“Es una buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del Tratado y los temas que a nosotros nos interesan, y obviamente los que a ellos les interesa”, concluyó.
Explico que se atendió el asunto de como mantenner un comercio más activo “desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera en toda la economía de cómo puede comprarse más de y hacia los Estados Unidos, es decir, tener aún más comercio que el que tenemos, de ambas partes, para beneficio de ambos países. Y acordamos seguir trabajando en ello, para lo cual, tanto el Secretario de Hacienda y del Tesoro, como el secretario de Comercio de Estados Unidos y el secretario de Economía de México, pues van a continuar trabajando en estos días para poder obtener todavía mejores acuerdos”, puntualizó la presidenta.
La llamada se produce a dos días de que entren en vigor aranceles del 25 por ciento a los componentes para la fabricación de autos, un sector vital para la economía mexicana y uno de los pilares del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Trump anunció el martes medidas que alivian en parte los aranceles al sector automotriz local, lo que el miércoles fue descrito por Sheinbaum como un “avance” para México.
Hasta la fecha, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario republicano han sostenido seis llamadas telefónicas desde noviembre de 2024, cuando Donald Trump logró el triunfo electoral, y se han abordado diversos temas como son la seguridad fronteriza, el problema del fentanilo, la migración y más recientemente los aranceles.