
La diputada Kenia López, del PAN, impulsa una reforma al Código Civil Federal para evitar demandas injustificadas contra periodistas por sus investigaciones, publicaciones u opiniones.
Sostuvo que proteger a la prensa es proteger a la democracia, por lo que es necesario reforzar las leyes que garantizan el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
“Cada demanda, cada intento por callar a un medio, genera un efecto inhibitorio en todo el ámbito periodístico y de información y eso no lo podemos permitir”, advirtió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Así, con el fin de evitar amenazas constantes a periodistas por sus investigaciones, publicaciones u opiniones, la iniciativa plantea que, cuando un servidor público demande a un comunicador por daño moral, se deberá demostrar que la información fue difundida con dolo o mala fe.
a adición de un artículo 1916 Ter y la reforma al artículo 1934 del Código Civil Federal busca que la posibilidad de demandar a un periodista prescriba a los seis meses de haber sido publicada la información en cuestión y, con dicho plazo, impedir amenazas contra los periodistas de manera atemporal.
La diputada López destacó que en México hay alguna agresión a periodistas cada 14 horas y remarcó que esa situación pone en riesgo constante la libertad de expresión.