
El gobierno de, Ecuador declaró este sábado ‘alerta máxima’ tras recibir un informe de inteligencia que advierte sobre la posible planificación de atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa y su equipo de gobierno.
El documento, emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, revela que grupos criminales estarían trasladando sicarios desde México y otros países para ejecutar estos actos violentos.
El informe, fechado el 17 de abril de 2025, detalla que las amenazas se intensificaron tras las elecciones presidenciales, en las que Noboa fue reelegido. Además de posibles ataques contra el mandatario, se mencionan riesgos contra puentes estratégicos, bancos e instituciones estatales, así como intentos de ‘calentar las calles’ mediante protestas violentas.
El ministro de Gobierno, José De la Gasca, confirmó la autenticidad del documento y aseguró que se han activado todos los protocolos de seguridad para neutralizar cualquier amenaza
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó los señalamientos de Ecuador, sobre ‘supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país’.
A través de su red social X, la Cancillería emitió un comunicado donde rechazó “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
Ecuador enfrenta una ola de violencia sin precedentes, con un promedio de un asesinato por hora en lo que va de 2025. Desde 2024, el país está bajo un “conflicto armado interno” declarado por Noboa para combatir a las bandas criminales, ahora consideradas organizaciones terroristas.
Al mismo tiempo, Ecuador se mantiene en ‘Alerta Máxima’ por amenazas contra de Daniel Noboa.