Irán estaría cerca de tener una bomba nuclear, advierte el jefe del OIEA


Advierte el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que Teherán está peligrosamente cerca de construir una bomba nuclear poco antes de llegar la la reunión entre Irán y Estados Unidos el sábado. 

“Es como un rompecabezas. Tienen las piezas y un día podrán juntarlas”, dijo Grossi al periódico francés “Le Monde” en una entrevista publicada el miércoles. “Aún queda camino por recorrer para que lo logren. Pero no están tan lejos, eso hay que reconocerlo”, afirmó. 

Grossi afirma que el organismo de control del OIEA se encargó de supervisar el programa nuclear de Irán y su cumplimiento de un acuerdo nuclear de 2015, que colapsó tres años después cuando Estados Unidos se retiró de él durante el primer mandato del presidente Donald Trump. 

“No basta con decirle a la comunidad internacional ‘no tenemos armas nucleares’ para que nos crean. Necesitamos poder verificarlo”, dijo el jefe del OIEA, Grossi. 

El funcionario llegó a Teherán el miércoles y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien publicó en X que ambos habían tenido una “discusión útil”. 

Araghchi pidió al jefe del OIEA que “mantenga al organismo alejado de la política” ante los “saboteadores” que intentan “descarrilar las negociaciones actuales”. 

Grossi publicó antes de la reunión que la cooperación de Teherán con el OIEA era “indispensable para proporcionar garantías creíbles sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de?Irán?en un momento en que se necesita urgentemente la diplomacia”. 

Grossi también tenía previsto reunirse con Mohammad Eslami, quien dirige la agencia de energía nuclear de Irán. 

Related posts