
En medio de las amenazas arancelarias y la incertidumbre que inyectó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la economía mundial, las automotrices que producen en México enfrentaron su primer “golpe”, con la caída de 9.2% en las exportaciones de vehículos ligeros durante febrero pasado.
De acuerdo con el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria automotriz exportó 258,952 unidades durante febrero pasado, que representa la reducción de 9.2% respecto a febrero del 2025, cuando se vendieron 285,330 unidades, y representa la mejor cifra histórica en volumen de ventas al exterior.
Prácticamente todas las empresas automotrices que exportan desde México al mundo se vieron afectadas, al reducir sus envíos de vehículos, principalmente a Estados Unidos.
Volkswagen fue de las marcas que mayor impacto presentó, al caer 47.7%, seguido por Mercedes Benz con 47%, además de Honda con 30.8% y Stellantis con 33.8%.
Le siguen Mazda con 15% y BMW con 14.7%, sumado a Nissan con 8.7% y General Motors con la disminución de 7.9%, y 2% de Ford.
Las empresas de la industria automotriz también disminuyeron su producción 0.8% respecto a igual mes del 2024, al sumar 317,178 autos durante febrero del 2025, contra las 319,828 unidades.
Audi, General Motors, Honda, Volkswagen, Mercedes Benz, Stellantis, e incluso JAC redujeron su producción durante el segundo mes del año.
“Febrero del 2025, es el cuarto mejor febrero en términos de producción. Si bien hubo una reducción del 0.8 % en comparación con febrero de 2024, el volumen se mantuvo por encima de las 300 mil unidades, con una tendencia general al alza. En cuanto al primer bimestre, la producción creció un 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2024”, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Durante el primer bimestre del año, las exportaciones de autos acumulan reducción de 11.4%, con 478,366 unidades.
Aun cuando existe una pausa en la aplicación de los aranceles, la industria automotriz mantiene preocupación por las políticas de Estados Unidos.