Sobra talento médico en México, ni Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo deben dejar de contratar médicos cubanos que solo sirven para financiar un régimen autoritario

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo pactan con Bruno Eduardo Rodríguez, ministro de relaciones exteriores de Cuba, la continuidad de los médicos cubanos, en México sobra talento, los médicos cubanos solo sirven para financiar un régimen autoritario.

En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos suspendió los visados a funcionarios de gobiernos extranjeros que contraten médicos cubanos, pues lo considera explotación laboral. “Esta política ampliada se aplica a trabajadores actuales o antiguos del Ejecutivo y a otros individuos, como a funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa de “explotación” de mano de obra, en particular en las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, señaló el gobierno de estados unidos.

Mientras tanto, en México, el IMSS-BIENESTAR, el IMSS y hasta gobiernos como el de la CDMX trajeron cubanos, que no estaban acreditados para ejercer la medicina en el país. El gobierno de Estados Unidos deberá evaluar si aplican estas sanciones a los funcionarios mexicanos. Pero lo que queda claro es que hay muchísimas irregularidades en su llegada a México.

Por ejemplo, en 2024, se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud de Cuba para la contratación de 1,200 médicos cubanos. Estos profesionales laborarán en unidades médicas y hospitales del IMSS-Bienestar ubicados en zonas de difícil acceso, en los 23 estados que han implementado el proceso de federalización.

Hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete y a los gobiernos estatales a abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano, ante las irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, documentados por diversas naciones y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatoría de Trata de Personas de la ONU.

En el PAN vamos a solicitar un informe sobre las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó a nuestro país o los que eventualmente estarán llegando pese a estas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos.

El gobienro federal debe explicarnos la vigencia de los contratos, el número de profesionistas contratados o que serán contratados, las condiciones salariales y su formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.

Además, en el PAN consideramos que los médicos de nuestro país cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las universidades mexicanas, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, pero injustamente se les ha relegado, privilegiando a los cubanos solamente por ideología.

Inlcuso, es evidente que se está ante una violación a la ley que pone en riesgo la salud de la población. La Ley General de Salud, en su artículo 79 establece que, para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas mexicanas.

En ese sentido, el artículo 81 de la misma ley dispone que la emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

En este caso, en estricto sentido, los cubanos deberían, con acreditaciones en México, avalar su capacidad en el ejercicio de la medicina, sobre todo, en el caso de medicina de especialidad, pero no tenemos conocimiento de que esto ocurra.

Conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, los extranjeros podrán ejercer en la medicina, con sujeción a lo previsto en los tratados internacionales de que México sea parte, pero en todo caso, el ejercicio profesional de los extranjeros estará sujeto al cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las leyes mexicanas. En cambio, en este gobierno han bastado simples acuerdos políticos para que los cubanos estén en los hospitales públicos.

Y por otra parte, nos preocupan las condiciones de los cubanos. El gobierno de Estados Unidos no es el único que ha documentando abusos, un informe de la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y de la Relatoría de Trata de Personas de la ONU, informa que “Muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno de Cuba” .

El gobierno federal ha señalado en reiteradas ocasiones la importancia de basificar a los trabajadores de la salud que están sin contrato laborando en las instituciones públicas, algunos por más de 20 años; se habla también de un déficit de trabajadores superior al medio millón entre médicos y enfermeras; sin embargo, ahora, ante la necesidad de contratar más personal de la salud, simplemente voltea al extranjero para ocupar los espacios, sin importar los derechos humanos de la gente que está reclutando.

A los funcionarios de esta administración no les importa incrementar la oferta de profesionales de la salud, sino cumplir con acuerdos políticos con el gobierno cubano.

Related posts