La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2025, sin modificaciones con respecto a lo propuesto por la Presidencia de la República.
Al presentar el proyecto de la Comisión de Hacienda del recinto, el diputado Eduardo Castillo subrayó que a través del cobro de derechos el Estado capta recursos para sostener el gasto de la administración pública federal.
El ordenamiento que ajusta el cobro de derechos por servicios migratorios, turísticos y del sector minero, entre otros, fue aprobado en general con 344 votos a favor de Morena y aliados y Movimiento Ciudadano (MC).
Las bancadas del PRI y del PAN emitieron apenas 91 votos en contra.
En la discusión particular, durante la que se rechazaron las escasas reservas presentadas, se emitieron 341 votos a favor y 95 en contra.
El documento será enviado al Senado de la República.
En el breve debate, ya que los congresistas pasaron el proyecto sin modificar la propuesta de la titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hubo reclamos por los ajustes en el cobro de servicios que presta el Estado Mexicano, para enviar más dinero a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y megaobras construidas el sexenio anterior y que siguen absorbiendo recursos públicos, como el Tren Maya.
En particular sobre los ajustes a los derechos aplicables al sector minero, el diputado Eduardo Castillo, que presentó el dictamen, explicó que se garantizarán gestiones transparentes y equitativas en el pago de derechos de minería.
Refirió al aumento de 7.5 a 8.5 por ciento en la tasa de derechos por la extracción de oro, plata y platino, para asegurar que las actividades extractivas contribuyan al erario.
Se garantizará la gestión sostenible y eficiente de medidores de agua, para verificar la descarga de volúmenes, aunado a que se prevé la deducción de costos de instalación.
Asimismo, indicó, se garantizará la captación de recursos por el uso de recursos naturales.
Al criticar el proyecto, aunque la bancada de MC votó a favor, la diputada Patricia Flores criticó que, en lugar de dirigir los recursos públicos a entidades y municipios, infraestructura educativa, en salud y seguridad, el erario se seguirá entregando a la Defensa.
“Resalta que el 67 por ciento del cobro de derechos de visitante extranjero que se obtenga, lo recibirá la Secretaría de la Defensa y será utilizado para financiar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la aerolínea administrada por el Ejército, mexicano, que solo ha sido un gasto innecesario para el Estado. El restante 33 por ciento, fíjense ustedes, se concentrará en la Tesorería de la Federación sin destino específico, otra vez la opacidad de Morena en el gasto del dinero”, alertó.
“En la Ley de Derechos de la Federación, no podemos respaldar números alegres, cifras que no corresponden a la realidad y tampoco recursos que no son etiquetados y que solo fomentan el uso discrecional de los bienes públicos”, sentenció el diputado del PRI, Emilio Lara.
La diputada del PAN, Eva Vázquez, a modo de ejemplo, equiparó los Ingresos Presupuesto y los Ingresos 2025 con una alcancía a la que el Gobierno Federal le saca recursos para comprar adornos, cuando la casa requiere reparaciones y cubrir el gasto familiar.
“¿Qué ha hecho Morena con esa alcancía?, la ha convertido en un cochinito de caprichos presidenciales en lugar de usar ese dinero para atender las necesidades reales de las y los mexicanos, la están tirando en proyectos inútiles como un tren que destruye selvas, una refinería que no refina y un aeropuerto sin vuelos”, lo cual representa un retroceso para México y sus finanzas, sentenció.
La Ley Federal de Derechos actualiza, algunos a la alza, los cobros por servicios migratorios, inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), minería, telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales, aeropuertos, zonas federales marítimas, aguas nacionales y el espacio aéreo mexicano.
En el caso del derecho por visitante sin permiso para realizar actividad remunerada, la cuota será de 860.5 pesos.
Aplicará a los miembros de la tripulación a bordo de cruceros en travesías internacionales.
Por servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales y que abandonen el territorio nacional, se cobrará 223 pesos.
El 67 por ciento de la recaudación por el ingreso de turistas, se enviará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las empresas aeroportuarias y otras que ya tiene sectorizadas. El 33 por ciento restante se enviará a la Tesorería “y no tendrá destino específico”.
El 83 por ciento de los ingresos por servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros internacionales, se enviará a modernización de la infraestructura de control fronterizo al sur del país, y mejorar servicios del Instituto Nacional de Migración (INM).
El 17 por ciento restante recaudado, se turnará a la Tesorería en calidad de recurso “sin destino específico”.
En el caso del sector minero, la expedición del título de concesión minera o recepción de solicitud, se aplicarán cobros de derechos.
Quienes quedarán libres de pagar derechos, serán integrantes de grupos voluntarios en labores de rescate y auxilio en desastres, siempre y cuando tengan constancia de registro nacional o regional.
Las concesiones para uso social comunitario o de pueblos indígenas y afromexicanas, tampoco pagarán derechos
El cobro por el acceso a Áreas Naturales Protegidas vulnerables y frágiles, serán de 217.3 pesos; por acceso a Áreas Protegidas muy frágiles, será de 3 mil 622 pesos.
La entrada a Áreas Naturales de mediana vulnerabilidad, costará 120.7 pesos por persona y por día.
El acceso a Área Natural considerada de baja capacidad de carga por su muy alta vulnerabilidad y fragilidad de sus ecosistemas implicará un pago de derechos de 724.4 pesos.
Las demás Áreas Naturales Protegidas, tendrá un costo de acceso de 92.4 pesos por persona.
Quedarán exentos de pago de derechos, menores de 12 años, personas con discapacidad con credencial del INAPAM, pensionados y jubilados. Los estudiantes y habitantes de municipios de alta marginación, tendrán descuento de 75 por ciento. Los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, tendrán descuento de 50 por ciento.
Las cuotas de los derechos señalados tendrán “redondeo” de 5 pesos al alza o a la baja, según sea la cifra más próxima.
El 60 por ciento de los derechos por uso de aeropuertos, se entregarán en 60 por ciento a SEDENA y 40 por ciento a la Secretaría de Marina, para fortalecer los aeropuertos construidos y coordinados por esas dependencias.
En el caso de medidores del agua y gastos de instalación, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de CONAGUA para su verificación, mostrando su comprobante fiscal, para asegurar que se cumplieron los requisitos fiscales.
En cuanto al sector minero, los titulares de concesiones y asignaciones mineras y que obtengan ganancias, pagarán el derecho especial sobre minería, en una tasa de 8.5 por ciento. Este 2024, la tasa fue de 7.5 por ciento.
Al año, pagarán un derecho extraordinario aplicando la tasa de 1 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino.