La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación en escala nacional de largo plazo a la Ciudad de México en “AAA(mex)” y confirmó la perspectiva estable, por contar con una estructura de ingresos sólida con tendencia creciente.
La calificadora argumentó dicha decisión debido a que el Gobierno federal “se asume como acreditado directo de la totalidad de financiamientos que contrate la CDMX”.
De acuerdo con un comunicado del gobierno local, la Ciudad de México es la única entidad federativa del país identificada por Fitch con un perfil de riesgo de “Rango Medio”.
Fitch destacó la fortaleza recaudatoria de la capital, gobernada por Clara Brugada, al resultar “favorable” y registrar incrementos anuales sostenidos tras la pandemia de Covid-19.
La calificadora estima que los ingresos de la CDMX “mantendrán un desempeño adecuado” en línea con las estimaciones de crecimiento de la actividad económica tanto local, como nacional.
bFitch también observó un robusto proceso para la contratación de deuda en la CDMX, ya que requiere del aval del Congreso de la Unión.