El Diputado Arturo Ávila Anaya, vocero e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció los resultados obtenidos en la reciente “Operación Enjambre”, la cual evidencia el compromiso del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la paz y la justicia en el país.
“Este día quedó claro que la lucha contra la delincuencia va con todo, ya que este viernes se realizó la ‘Operación Enjambre’, un despliegue que cumple con los principios de la estrategia de seguridad liderada por Omar García Harfuch”, afirmó el diputado.
Ávila Anaya destacó que esta operación, llevada a cabo en el Estado de México, permitió “la captura de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios en distintos municipios en el Estado de México que mantenían vínculos con la delincuencia”.
Asimismo, subrayó que este exitoso operativo “confirma que la estrategia de seguridad va con todo por la desarticulación de las redes de apoyo a la delincuencia, al tiempo que envía un mensaje contundente: no habrá tolerancia para aquellos funcionarios públicos que sean cómplices de actividades ilícitas”.
El diputado también enfatizó que los resultados alcanzados son producto de una visión estratégica basada en inteligencia y cooperación entre instituciones: “Esta operación no solo desmanteló una red de apoyo criminal, sino que refleja que, con inteligencia y coordinación entre las instituciones como la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se puede lograr la identificación y procesamiento de los facilitadores de los grupos delictivos”.
Finalmente, Arturo Ávila Anaya destacó que la estrategia de seguridad va más allá de las detenciones inmediatas: “Desde el sexenio anterior se ha puesto énfasis en atacar las causas profundas de la violencia, entendiendo que las operaciones de inteligencia, por sí solas, no pueden garantizar la paz a largo plazo”.
Concluyó asegurando que “la lucha contra la delincuencia no ha terminado y los retos continúan, pero con las operaciones como la que recién se realizaron se revela que es posible avanzar hacia un país más seguro, y se muestra el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con el bienestar del pueblo de México”.