Con el objetivo de avanzar hacia un Acuerdo Nacional del Maíz y la Tortilla que garantice la estabilidad y reducción de precios en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunirá esta semana con productores, representantes de la industria harinera y de la masa y la tortilla.
“El encuentro será presidido por el titular de la Sader, Julio Berdegué, y tiene como objetivo fomentar un diálogo abierto entre el gobierno federal y los actores de la cadena productiva del maíz y la tortilla”, adelantó Homero López García, presidente Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
A finales de octubre, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que uno de los objetivos del pacto es reducir 10%, en términos reales, el precio de la tortilla de maíz durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Los vamos a invitar (a los productores de la industria) a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con la meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio, hasta un 10% en términos reales”, declaró en su momento el funcionario federal.
El precio promedio de un kilo de tortilla en México es de 24.50 pesos, incluyendo el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla. Si se excluyen estos estados, donde el precio se mantiene en 22 pesos, el costo promedio es de entre 26.50 y 27.50 pesos, de acuerdo con datos del CNT.
López García recordó que los altos costos de los insumos, la competencia desleal, así como la inflación y la inseguridad, son algunos de los principales retos que enfrenta la industria de la tortilla para garantizar la estabilidad de los precios de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Por lo que, el presidente de la organización que agrupa a los productores y empresarios de la industria de la tortilla afirmó que este acuerdo nacional será viable siempre y cuando exista coordinación y acuerdos entre el Gobierno federal y toda la cadena productiva de la industria.
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer que el pasado 14 de noviembre representantes de la industria de la masa y la tortilla se reunieron con el titular de la Sader para tratar temas relacionados con los retos de la industria y las estrategias para lograr la estabilidad de precios.
“Los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector industrial y las autoridades gubernamentales. Sader se comprometió a valorar las condiciones y estrategias propuestas por la industria”, dijo Homero López.