Se empantana consumo en septiembre y agosto, anticipa Inegi

El consumo de las familias mexicanas se estancó en septiembre y octubre pasados, al mostrar ligeros descensos mensuales de 0.1% en ambos períodos, anticipó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

De materializarse la estimación del Inegi, las variaciones interanuales del consumo privado quedarían en 1.8% para septiembre y 2.1% para octubre.

Ambos comparativos siguen dejando patente la notable desaceleración de la variable, que en los mismos meses del 2023 marcaba alzas interanuales de 5.6% y 4.9%, respectivamente.

El IOCP es una estadística experimental del Inegi que aporta una estimación econométrica oportuna sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia.

A lo largo del 2024 la trayectoria del consumo privado —que es el componente más importante de la demanda agregada y el de mayor aporte al PIB por el lado del gasto— ha sido de cierto dinamismo durante el primer trimestre del año, retracción en el segundo y ligera recuperación en el tercero.

De acuerdo con la última serie desestacionalizada del IMCP, el crecimiento trimestral del primer cuarto del año fue de 1.7%, mientras que en el segundo hubo un descenso de 0.5% y en el tercero (considerando la estimación de IOCP de septiembre) hubo un repunte de 0.9 por ciento.

Sin embargo, los pronósticos del IOCP para septiembre y octubre, específicamente, hablan de un nuevo freno en el consumo, pues las caídas mensuales de 0.1% para ambos períodos se contraponen a los crecimientos mensuales vistos en junio, julio y agosto (de 0.1%, 0.9% y 0.2%, respectivamente).

De forma acumulada, hasta agosto el consumo privado había crecido 3.6%, frente al avance de 5.2% de los primeros ocho meses del 2023.

El menor dinamismo se enmarca en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que según la estimación oportuna del Inegi se expandió 1.5% interanual durante el tercer trimestre del año, en comparación con el alza de 3.4% del mismo período del 2023.

Esta estimación, sin embargo, representó para la variable una mejoría en el margen, ya que trimestralmente su crecimiento se aceleró a 1% en el tercer cuarto del año, frente al leve salto trimestral de 0.2% del segundo cuarto.

Related posts