Se dice…

Por Víctor Barrera

Se dice que México está preparado para cualquier resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el día de ayer en Estados Unidos, De acuerdo a los datos que se ha registrado es casi seguro que será Donald Trump el triunfador, lo que significa que será quien revise o en su caso modifique el T-MEC, esto bajo las advertencias que en los últimos días ha manifestado refiriéndose a nuestro país.

Por tanto, será necesario que el gobierno federal empiece a dar señales de que el país tomará el rumbo del crecimiento económico a favor de los que habitamos México.

Esto debe mostrarse en el Paquete Económico para el 2025, que se presentará el 15 de noviembre y que es la base de lo que se espera en cuanto a crecimiento económico, estado de las finanzas públicas y el desarrollo de cada una de las entidades federativas del país.

Por tanto, se esperamos que este Paquete Económico sea realista para evitar simplemente un paquete populista que ofrece seguir repartiendo pobreza y estacando el crecimiento económico del país.

Este paquete deberá ser la base para alcanzar la tan anhelada soberanía en lo que respecta a lo político, pero también en la alimentación. Que significa una participación importante del presupuesto para generar los alimentos que se necesitan al interior del país y los que serán de exportación. Que será principalmente con nuestro socio Estados Unidos.

También , este paquete, deberá permitir, alcanzar el fortalecimiento del Estado de derecho, que implica ofrecer el ambiente adecuado para atraer una mayor cantidad de inversión, para que con la apertura adecuada se inyecte en los sectores productivos, con el objetivo de que el gobierno federal pueda invertir recursos públicos, que son de todos los mexicanos, en una mejora en la calidad de servicios que está obligado el gobierno a proporcionar a la población.

Se espera que este paquete, no se manifieste optimista en cuanto al costo del barril de petróleo y sea la base fundamental de las cuentas alegres que pueden venirse abajo por variantes a la baja del precio del combustible y con ello dar al trate esas cuentas alegres,

Es necesario que se establezca de manera clara cuál será el camino para generar más empleos en el país, con salarios justos que inicien la reactivación del círculo virtuoso de la economía, para poder solventar le problema de una desaceleración del sector industrial y que sean los otros tres sectores que también permitan el crecimiento económico del país. Esto requerirá de un trabajo conjunto con la iniciativa privada, nacional e internacional.

Entendemos que existen factores externos que podrían impactar en la economía México deberá estar “blindado” en esto a través de sus políticas pública. Repito, México goza de una situación geográfica importante y esto permite obtener riquezas naturales que podrían ser la base de un crecimiento económico. Combinado con inversiones suficientes para generar riqueza. México esta aun con la oportunidad de crecer, pero será cuestión de evitar ideologías absurdas y retrogradas. Ya estamos en el siglo 21, y lo pasado no debe regresar.

Related posts