El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) externó el rechazo de su grupo parlamentario a la conformación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la selección de aspirantes al Poder Judicial.
“Es nuevamente un proceso simulado, en donde se van a elegir a puros perfiles afines a Morena y éste es el origen del embuste, de la mentira y de la trampa a la ciudadanía”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Enfatizó que nunca en la reforma judicial tuvieron el decoro de explicar el proceso de selección de los integrantes de este Comité. “Todo ha sido bajo la opacidad, no conocemos los lineamientos, no conocemos los perfiles, no conocemos los criterios de idoneidad para elegir a estar personas y tampoco conocemos el número de solicitudes para integrar al Comité y mucho menos conocemos si alguien tiene los medios para impugnar este proceso”, dijo.
Téllez Hernández apuntó que Morena juega con la ciudadanía y ha definido a este Comité en una mesa de juego de dominó y en lo “oscurito” y con este vicio nace el Comité.
Asimismo, opinó que los ministros de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen las facultades suficientes para llevar a cabo el análisis de la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, solicitó a la SCJN que sea contundente en esta resolución y declare la inconstitucionalidad de la reforma en su totalidad.
“Nosotros no vemos con agrado el hecho de que una parte de la reforma judicial pudiera subsistir, como es la elección por voto popular de las y los ministros de la SCJN; el voto popular abre la puerta para que entren poderes facticos en la elección de los propios ministros. No es el camino adecuado”, señaló.
El diputado hizo un llamado para que se tome en cuenta la propuesta del PAN de crear un comité de selección para la elección de los ministros, conformado desde la participación ciudadana.
Reiteró que la SCJN tiene las facultades suficientes y es el único medio de control constitucional que existe sobre las reformas que pueda hacer esta Cámara de Diputados y debe declarar inconstitucional toda la reforma al Poder Judicial.
Consideró que este debate entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y el Poder Judicial refleja la grave crisis del Estado de derecho y constitucional, provocada desde la “mayoría oficialista irresponsable con el ataque directo de dos poderes hacia el Poder Judicial por una venganza, al ser el único Poder que no se ha doblegado ante los designios de la Presidencia”.