Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el Senado de la República avaló, en comisiones, la iniciativa para que las reformas a la Constitución no puedan ser impugnadas por ninguna vía.
Previo a la discusión, Morena retiró la modificación que había planteado al artículo 1 de la Carta Magna, que establecía que en ningún caso podrían ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio de control de convencionalidad.
No obstante, el dictamen -aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra- mantiene que serán improcedentes el juicio de amparo, las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad para controvertir las reformas o adiciones a la Constitución.
En este sentido, senadores de oposición acusaron a Morena de estar legislando por un pleito personal con el Poder Judicial y atentar contra el derecho de los mexicanos a defenderse.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que Morena está segado y ha inventado un remedio que mata al enfermo, pues con esta reforma no habría manera de impugnar medidas como el establecimiento de la tortura o la esclavitud.
En el mismo sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, afirmó que esta pelea de Morena con el Poder Judicial terminará afectando a los ciudadanos.
No obstante, el senador por Morena, Saúl Monreal, rechazó que exista un pleito con el Poder Judicial y lamentó que desde la oposición se defienda a quienes, dijo, buscan someterlos.
Más allá de la reforma, la discusión ha quedado marcada por un desencuentro entre el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Y es que el panista acusó a Morena de lograr la mayoría calificada con senadores comprados o coaccionados, sacando a relucir lo ocurrido con el senador Miguel Ángel Yunes, que -siendo del blanquiazul- ha apoyado los proyectos del partido guinda.
En respuesta, Adán Augusto López aseguró que si se comprueban los dichos de Marko Cortés renunciará a su senaduría.
Precisó que Miguel Ángel Yunes sigue siendo panista e incluso reveló que la bancada de Acción Nacional sigue cobrando sus subvenciones, como si siguiera siendo parte de su grupo parlamentario.
A pesar de que Adán Augusto López afirmó que la reforma sería discutida por el pleno la próxima semana, después del pleito con Marko Cortés amagó con subirla este jueves.