Senado avala en comisiones la llamada ‘supremacía constitucional’

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el Senado de la República avaló, en comisiones, la iniciativa para que las reformas a la Constitución no puedan ser impugnadas por ninguna vía. 

Previo a la discusión, Morena retiró la modificación que había planteado al artículo 1 de la Carta Magna, que establecía que en ningún caso podrían ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio de control de convencionalidad.  

No obstante, el dictamen -aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra- mantiene que serán improcedentes el juicio de amparo, las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad para controvertir las reformas o adiciones a la Constitución.

En este sentido, senadores de oposición acusaron a Morena de estar legislando por un pleito personal con el Poder Judicial y atentar contra el derecho de los mexicanos a defenderse.

El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que Morena está segado y ha inventado un remedio que mata al enfermo, pues con esta reforma no habría manera de impugnar medidas como el establecimiento de la tortura o la esclavitud. 

En el mismo sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, afirmó que esta pelea de Morena con el Poder Judicial terminará afectando a los ciudadanos. 

No obstante, el senador por Morena, Saúl Monreal, rechazó que exista un pleito con el Poder Judicial y lamentó que desde la oposición se defienda a quienes, dijo, buscan someterlos. 

Más allá de la reforma, la discusión ha quedado marcada por un desencuentro entre el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Y es que el panista acusó a Morena de lograr la mayoría calificada con senadores comprados o coaccionados, sacando a relucir lo ocurrido con el senador Miguel Ángel Yunes, que -siendo del blanquiazul- ha apoyado los proyectos del partido guinda. 

En respuesta, Adán Augusto López aseguró que si se comprueban los dichos de Marko Cortés renunciará a su senaduría.

Precisó que Miguel Ángel Yunes sigue siendo panista e incluso reveló que la bancada de Acción Nacional sigue cobrando sus subvenciones, como si siguiera siendo parte de su grupo parlamentario. 

A pesar de que Adán Augusto López afirmó que la reforma sería discutida por el pleno la próxima semana, después del pleito con Marko Cortés amagó con subirla este jueves.  

Related posts