La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la reforma constitucional que Morena impulsa en el Congreso de la Unión para establecer que las modificaciones a la Carta Magna no puedan ser objeto de amparo ni de ningún otro recurso jurídico que tenga la finalidad de detenerlas o echarlas abajo.
En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal aseguró que la propuesta de los legisladores morenistas busca fortalecer lo que establece la ley de amparo en materia de reformas constitucionales.
“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que… esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1, quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales… Pues es lo que ya está en la ley, pasarlo a la Constitución es, digamos, fortalecer la ley de amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución”, dijo.
Cuestionada sobre una de las modificaciones respecto al artículo primero, que establece ahora que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia, a la cual se le agrega: “pero en ningún caso pueden ser inaplicables por medio de control de convencionalidad”, la titular del Ejecutivo confirmó que esa parte fue retirada de la propuesta.
“No. Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo las retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, expuso.