Se pronostican lluvias torrenciales para este sábado 19 de octubre 2024 en varias regiones del sureste mexicano, principalmente en Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. El fenómeno climático está vinculado a la interacción de la tormenta tropical Nadine con el frente frío número 4, lo que ha generado condiciones de alta inestabilidad en estas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que Nadine impactará cerca del mediodía en Belice, a aproximadamente 70 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Las intensas lluvias provocadas por la tormenta alcanzarán acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros, lo que podría derivar en inundaciones y desbordamientos de ríos en varias zonas vulnerables de las entidades mencionadas
Las condiciones meteorológicas adversas incluyen además vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. También se espera un aumento significativo en el oleaje, con alturas de hasta cuatro metros en las costas del Caribe mexicano y la posibilidad de trombas marinas, especialmente en Quintana Roo.
A las 06:00 horas de este sábado, el centro de Nadine se ubicaba a 165 kilómetros al sureste de Chetumal y 95 kilómetros al este de Ciudad de Belice. El sistema se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 90.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha mantenido activas las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical en Quintana Roo, desde Cancún hasta Chetumal, incluyendo la isla de Cozumel.