En la Cámara de Diputados, el compromiso de inversión promovido por la Presidenta de la República, por un monto de 20 mil millones de dólares, generó reacciones encontradas.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aplaudió el “logro”.
Afirmó que se demuestra que no hay desconfianza en México por la reforma judicial y sus efectos
Respecto a que la previsión de inversiones que se esperaban con el inicio de la administración en México, era de 60 mil millones de dólares, el legislador aseguró que seguramente se completarán.
Los primeros 22 mil millones, sólo son para el cierre de este 2024, manifestó.
“Pero 22 mil millones en lo que resta del año. No sabemos cuánto llegue el año próximo, pero para iniciar el nuevo gobierno, me parece un anuncio extraordinario frente a los anuncios catastróficos que anticipadamente se habían hecho de que no habría inversiones. Con esto se demuestra que hay confianza en el gobierno y en el pueblo de México, en que se está haciendo muy buen trabajo en economía”, remarcó.
Aseveró que en México se seguirá aclarando lo referente a la reforma judicial, que garantizará certeza jurídica para la ciudadanía e inversionistas, y derivará en la primera elección de jueces, magistrados y ministros, en las urnas.
Monreal Ávila calificó como exitosa la reunión de la mandataria federal con empresarios estadounidenses.
Tras asegurar que el nuevo titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, está cumpliendo de manera exitosa con sus labores para acercar a la presidenta de la República con los actores del sector económico, lo cual calificó como “clave”.
Añadió que la reunión con representantes de 200 empresas internacionales, principalmente norteamericanas, muestran confianza en México.
“Es una señal de confianza para el gobierno mexicano, para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum. Yo creo que van a llegar más inversiones a detonar más inversión, una vez que se lleve a cabo la elección de Estados Unidos, pero si en este momento se han anunciado 22 mil millones de dólares, yo quiero imaginarme que se crecerá la inversión cuando se decida quién será el presidente o presidenta en los Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó.
Respecto a la “sana distancia” que la presidenta ha establecido con el Embajador Ken Salazar, el líder morenista en San Lázaro calificó ese alejamiento como “sobrio y correcto”.
La relación con el diplomático será republicana y federalista, atajó.
En contraparte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, hizo notar que la promesa de inversión en el arranque del sexenio era de 60 mil millones de dólares, por lo que sólo se logró amarrar la tercera parte del monto que se esperaba, inversionistas norteamericanos trajeran al país.
Moreira Valdez pidió no lanzar campanas al vuelo, porque si bien el acercamiento con el empresariado internacional, en particular proveniente de Estados Unidos, es bueno y deseable, en el país las cosas “no van bien”, como se pretende hacer creer desde el Ejecutivo Federal.
“Es la tercera parte de lo que se esperaba, se esperaban 60 mil millones, ahora hay que ver cuánta inversión es nueva y cuanto son reinversiones, el dólar anda rondando ahora los 20 pesos creo que las cosas no van bien. Dialogar con los americanos siempre será bueno, son nuestros principales socios, pero yo no creo que las cosas vayan por ahí, creo que hay dificultades, yo creo que hay muchas tensiones”.