El gobierno federal y el Senado abrieron un espacio de diálogo e interlocución con el Poder Judicial, con miras a lograr una transición negociada para las modificaciones constitucionales que culminarán con la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
Prueba de ese diálogo fue la presencia hoy de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en la sesión solemne con la que se conmemoran 200 años de la instauración del Senado, ceremonia que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicótencatl.
La titular de la Corte no quiso formular declaración alguna, salió por una de las puestas de la vieja casona que se ubica en el Centro Histórico, directo a su camioneta suburban, protegida por un cordón de seguridad, sin responder a ninguna de las muchas preguntas que se le formuló.
Fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quién precisó que “hay un diálogo permanente de la titular de la Secretaria de Gobernación, Rose Icela Rodríguez y el coordinador de Morena, Adán Augusto, López Hernández” con la ministra Piña.
Durante el evento la ceremonia solemne de hoy, Fernández Noroña platicó con la presidenta de la Suprema Corte. “Lo hicimos en los mejores términos, en la búsqueda pues de ir construyendo una entrada al diálogo, y comunicación y de ser posible pues un acuerdo de transición”.
– ¿Y qué pasó?
-Vamos avanzando, tan es así que nos acompañó en esta ceremonia. Hay una interlocución del gobierno federal que encabeza la Secretaria de Gobernación y el compañero Adán Augusto López Hernández y un servidor, estamos ayudando de parte del Poder Legislativo. Simplemente digo que hay comunicación, que hay diálogo y que hay un acuerdo de mantener el diálogo y ya esto me parece mucho y muy importante.
Fernández Noroña aclaró: no quiero generar ninguna expectativa que luego no se cumpla. El tema es avanzar en un proceso de transición de la elección de las personas juzgadoras, pero no nos moveremos ni un milímetro de la elección de jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio de 2025.” Precisó que el Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso.