La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad contra la reforma al poder judicial que entró en vigor este lunes.
Dijo que “dicha reforma es el resultado de la voluntad popular y una de las consecuencias derivadas del proceso democrático del 2 de junio”.
Denunció que actores partidistas han tratado de presionar a la CNDH para que interponga este recurso a fin de paralizar los efectos de la reforma y usar a dicho organismo “para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos”
La Comisión Nacional se refirió a la protesta que realizaron legisladores del PAN en días pasados, para denunciar la inacción de la CNDH ante la violación a los derechos humanos de los trabajadores del poder judicial.
Respondió que la defensa de los derechos humanos no es un circo.
Insistió en que no se identificaron vicios en el procedimiento legislativo y que la reforma modifica directamente la Constitución, por lo que no puede ser impugnada mediante una acción de inconstitucionalidad.
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra reiteró que no se trata de una norma inferior sujeta a comparación con la Constitución, sino de la voluntad soberana del pueblo.
“No sólo es improcedente legalmente, sino que sería una traición al pueblo. Algo que nosotros no vamos a hacer”, advirtió.