El Partido Acción Nacional (PAN) y sus integrantes en la Cámara de Diputados están listos para salir en defensa de la democracia, tras la aprobación en el Instituto Nacional Electoral (INE), de la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, que tendrán el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, afirmó el excoordinador de la fracción albiazul, Jorge Romero.
El también aspirante a la dirigencia de ese partido, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que cumpla con la responsabilidad histórica que tendrá en sus manos, de “corregir este desbalance” y proteger la democracia en el país.
“Es imperativo que actúe de manera justa y apegada a la Constitución, asignando los escaños en el Poder Legislativo de acuerdo con la voluntad popular y no por intereses políticos. La democracia de nuestro país depende de su actuación en este momento crucial”, sentenció.
En un comunicado, Romero Herrera aseguró que el PAN “alzará la voz” para defender tanto los organismos autónomos, como la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
Dijo que el panismo protegerá la transparencia y la democracia en México “frente a los intentos de Morena de concentrar el poder”.
Expresó el rechazo a la extinción de siete instituciones de carácter autónomo y órganos reguladores, aprobada el pasado viernes 23 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“No es simplemente un cambio administrativo, es un ataque frontal a la rendición de cuentas, a la vigilancia ciudadana, al equilibrio de poderes que hemos construido a lo largo de décadas. En Acción Nacional no permitiremos que este tipo de retrocesos ocurran sin alzar la voz y luchar con todas nuestras fuerzas”, dijo.
Calificó como “radical” los cambios a la Constitución en materia de simplificación orgánica y que debilitará los pesos y contrapesos en la administración pública y el ejercicio del poder.
Recordó que la mayoría morenista y aliados, aprobaron la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI); y también, del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ante los hechos, insistió en que su partido está decidido a “luchar” por la transparencia y los derechos en el país, por la democracia, por instituciones fuertes, autónomas y capaces que actúen con independencia al poder político.