Habitantes purépechas de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, en Michoacán, informaron que se levantarán en armas para defenderse de amenazas y ataques de grupos del crimen organizado que han entrado al pueblo para cometer extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos.
Integrantes de esta comunidad indígena se reunieron el pasado viernes en la plaza principal del pueblo, en el municipio de Ziracuaretiro, para informar que no estarán dispuestos a ser víctimas de amenazas de cárteles de la droga que quieren someter a toda la comunidad.
A través de un comunicado, esta comunidad indígena de más de 6,000 habitantes que se rigen por un autogobierno con “usos y costumbres”, subraya en su comunicado dirigido a los gobiernos Federal de Andrés Manuel López Obrador y el Alfredo Ramírez Bedolla, que el aumento de la inseguridad y desprotección de las autoridades los he llevado a tomar estas acciones, de armarse y colocar barricadas en los accesos al pueblo.
“La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, informa que desde este viernes 23 de agosto del año 2024, todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, se lee en comunicado.
La decisión de armarse para defenderse de grupos del crimen organizado deriva del intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate, acción que se registró este viernes cuando un grupo de presuntos narcotraficantes intentaron cometer este delito, y de manera extraoficial al parecer fueron retenidos por pobladores que los llevaron a la plaza principal donde se presume que fueron golpeados.
El municipio de Ziracuaretiro es gobernado por la alcaldesa morenista Itzel Gaona, que ha guardado silencio y no se ha pronunciado sobre esta situación.
En esta región de Michoacán, autoridades han identificado células de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos (fusión de Los Viagras y Blancos de Troya), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios.
Estos grupos de delincuencia se disputan el control de la producción de drogas como la metanfetamina, así como extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas, entre otras actividades delictivas.
Apenas la madrugada de este viernes, autoridades localizaron con vida a siete policías comunales del poblado purépecha de La Cantera, en el municipio michoacano de Tangamadapio, quienes fueron plagiados el martes por un grupo de presuntos sicarios.