Por Víctor Barrera
Estamos a solo 62 días para que culmine este sexenio, que quedara en la historia del país como perdido, porque no logramos superar el crecimiento promedio anual del 2 por ciento que se obtuvo en el sexenio de Peña Nieto, y que fue calificado como de mediocre por el aun inquilino de Palacio Nacional.
Los resultados dados a conocer por el Inegi, donde señala que, en el primer semestre de este año, apenas alcanzamos 1.5 por ciento demuestra que este gobierno no ha hecho nada para cumplir su promesa del 6 por ciento anual que ofició a lo largo de su campaña política.
Esto trae como consecuencia muchas cosas. Principalmente un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, porque muchos no tienen la posibilidad de entrar al sistema de salud, y esos suman cerca de 35 millones de personas, por tanto, la promesa de tener un sistema similar al de Dinamarca tampoco se cumplió.
Otro resultado, por la obsesión de sacar adelante sus megaobras, el gobierno no titubeo en aplicar billones de pesos aun cuando su rentabilidad social no sea la suficiente y mucho menos su rentabilidad económica.
Esto provoco que los presupuestos se enfilaran más hacia estos proyectos y a los programas sociales que sirvieron más para establecer un ejército de votantes aun cuando no se mejore su calidad de vida.
Así los presupuestos vieron disminuidos sus porcentajes en lo que respecta al campo, lo que derivó en una escasez de producción de productos para consumo interno, con ello influyendo en el mercado incrementando el precio de los productos ante su enorme demanda y escasez en el mercado.
Provocando con ello que muchas familias mexicanas no alcancen a cubrir la compra de una canasta básica, dejando a muchas personas, y sobre todos niños y niñas con carencia alimentaria y con ello propensos a enfermedades
Además, muchas personas que no obtuvieron los apoyos suficientes para hacer producir sus tierras y sus ato ganaderos y porcinos tuvieron que recurrir a la búsqueda de préstamos con intereses altos o ceder sus tierras para que las organizaciones criminales las utilizaran
Con ello estas organizaciones criminales expandieron sus límites de dominios, hasta llegar intervenir en las elecciones de muchos municipios, lo que deja que una tercera parte de nuestro país sea dominado por estos grupos.
Se busco que México alcanzara la autosuficiencia energética y solamente se abrió más los “barriles sin fondos” en lo que se convirtieron las empresas productivas del país como Pemex y CFE.
Sin duda que la falta de recursos para crear infraestructura suficiente para conectar a México también se convierte en otro elemento que poco favorece para atraer inversiones extranjeras.
Entonces, por donde sea vea, este gobierno lo hizo mal. Comprometió las finanzas públicas con un gasto electorero descomunal en el arranque del 2024 descuidando el fortalecimiento de los sectores productivos, ocasionando los resultados de crecimientos realmente bajos y que, si bien nos va, al final del sexenio el promedio de crecimiento anual será de 1 por ciento.
Al menos durante el arranque del sexenio que empieza en dos meses habrá que pagar las cuentas pendientes del obradorato. El presupuesto de egresos del 2025 tendrá que recibir el castigo de los recortes necesarios para bajar el déficit fiscal de 6 por ciento al menos a 3 por ciento. prometido.
Además, los legisladores federales, Diputados y Senadores, deberán posponer las contrarreformas absurdas y rencorosas que deja pendiente López Obrador si en verdad quieren trabajar para sus representados
Así que el panorama para la nueva administración no está positivo, se necesitara una estrategia inteligente para evitar caer en crisis, por lo que se necesitara una valentía política para desligarse del obradorato o de lo contrario seguiremos con crecimientos económicos lentos e insuficientes deteriorando aún más la calidad de quienes habitamos México
Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de pasar a la historia no solamente por ser la primera mujer en asumir el poder Ejecutivo, sino porque revirtió y soluciono todos los problemas que se presentan en el país. Es solo cuestión querer hacerlo, de voluntad política.