En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, con el tema “Elección Popular de Integrantes del Poder Judicial”, el diputado del PRI, Humberto Moreira afirmó que dicha reforma junto con las de las leyes de Amnistía y de Amparo contravienen a los tratados internacionales y los derechos de los mexicanos.
Sostuvo que si Morena y sus aliados sacan la reforma Judicial tienen los votos para hacerlo; sin embargo, no así la legitimidad popular para hacerlo, ya que “ellos sacaron el 54% de los votos y quieren quedar con el 75% de los diputados, eso no les da legitimidad”. Sobre si ya definieron la ruta para defender la representación en el Congreso, Moreira dijo que el próximo 23 de agosto el INE agotará las impugnaciones, para que después resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Aunque hemos visto que el Tribunal resuelve horas antes de que estemos aquí instalando, ya pasó la vez anterior, entonces, paradójicamente, si dejan pasar la sobrerrepresentación, van a desaparecer ellos mismos, el Tribunal Federal Electoral”, subrayó.
Cuestionado sobre el impacto económico que tendría las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder parlamentario dijo que el día que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo comentó que iban para adelante las reformas del Ejecutivo Federal, empezó a subir el precio del dólar poco a poco.
Sobre si la aprobación por la vía rápida que se quiere hacer para desaparecer los órganos autónomos es una forma de proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador, Moreira Valdez rechazó que tenga relación con eso, por lo que consideró que tiene que ver con perder competitividad y destruir las instituciones del país.
“Es inevitable que ellos voten en comisiones las iniciativas que mandó el señor Presidente de la República. Algunas de ellas, las de carácter social, son buenas, (como) aumentar el salario mínimo profesional a ciertos empleos que hay en este país”, dijo.
Sin embargo, señaló que hay otros temas que son complicados para esta nación y que Morena y sus aliados tienen los votos para sacarlo en comisiones, “además, cuando menos aquí en Cámara de Diputados lo tendrán en septiembre para agotar el primer paso del trámite constitucional. Y si llegan los estados seguramente las legislaturas locales lo podrán sacar”.