La enviada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas informó que la Casa Blanca enviará decenas de millones de dólares a Haití, tras la llegada del primer contingente de policías kenianos como parte de una misión internacional de seguridad destinada a hacer frente a la violencia de las bandas.
Asimismo, los 60 millones de dólares en ayuda humanitaria anunciados por la embajadora Linda Thomas-Greenfield durante su visita en Haití servirán cubrir carencias críticas en nutrición, seguridad alimentaria y refugio, también mejorará los servicios de agua y saneamiento, entre otras. Estados Unidos, a través del Departamento de Defensa, también proporcionará un “número significativo” de vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas.
El Departamento de Estado también tiene la intención de adquirir vehículos blindados adicionales para ayudar al personal de la misión, según el comunicado. Las guerras entre bandas han desplazado a más de 578.000 haitianos mientras que casi 5 millones -casi la mitad de la población de 11,7 millones- se enfrentan al hambre aguda, con 1,6 millones de esas personas en riesgo de inanición, según Naciones Unidas.
Las bandas armadas que ahora controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, han formado una amplia alianza mientras llevan a cabo asesinatos generalizados, secuestros con rescate y violencia sexual. Según la ONU, entre enero y agosto de 2023 los casos de violación aumentaron un 49% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Unos 200 policías kenianos llegaron a Haití a finales del mes pasado como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, retrasada durante mucho tiempo, para ayudar a la policía nacional a luchar contra las bandas armadas. Está previsto que la fuerza completa supere los 2.500 efectivos, pero sigue sin estar claro cuándo podrían llegar miembros adicionales y la financiación se ha retrasado mucho con respecto a las necesidades.