La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, afirmó que la reforma judicial también debe incluir a las fiscalías, para fortalecer la investigación de los delitos, porque de lo contrario, advirtió, dicha reforma no va a caminar.
La juzgadora argumentó que no es una falta de los jueces o una falla del Poder Judicial si no está bien integrada la carpeta de investigación y agregó que temas como desapariciones, trata de personas, feminicidios, que son problemas muy graves que aquejan a la sociedad, solamente se van a poder enfrentar con fiscales especializados, ministerios públicos muy capacitados y sistemas de investigación que utilicen altas tecnologías.
Ortiz Ahlf subrayó que la ciudadanía a menudo confunde el sistema de justicia federal con el local, lo cual representa otro de los grandes desafíos en la posible reforma judicial.
Por ello, planteó la importancia de elegir a los mejores perfiles para jueces, magistrados y ministros, que éstos provengan de la carrera judicial, y sean quienes se sometan al voto directo de la ciudadanía.
Explicó que la carrera judicial es una vocación de vida, toda vez que una mayor profesionalización es garantía de recibir una justicia de calidad; porque en este caso sí importa el conocimiento curricular, los exámenes de oposición que se han aprobado y los estudios que tienen.
A decir de la ministra, es posible votar de manera directa a todos los integrantes del Poder Judicial, pero estos perfiles deben ser los mejores; es decir, las personas que se han formado en la carrera judicial.
Finalmente, puntualizó que para hacer justicia se necesita conocimiento, porque de lo contrario, los impartidores de justicia no van a conocer los tratados de derechos humanos o las normas de interpretación.