La congresista demócrata estadounidense Sheila Jackson Lee, una destacada activista antirracista y defensora de los derechos de las minorias, murió a los 74 años, informó su familia el viernes.
Lee, representante de Texas, fue congresista durante casi tres décadas. El mes pasado anunció que padecía cáncer de páncreas.
“Hoy, con un increíble dolor por nuestra pérdida pero, al mismo tiempo, con una profunda gratitud por la vida que compartió con nosotros, anunciamos la muerte de […] la representante Sheila Jackson Lee”, escribió su familia en la red X.
Sus familiares la describieron como “una feroz campeona del pueblo” y una persona “humanitaria”.
El Caucus Negro del Congreso se refirió a ella como un “titán” y “feroz defensora de la justicia y la economía social, la seguridad nacional, la independencia energética, los niños y las familias trabajadoras”.
El expresidente Bill Clinton afirmó en un comunicado que Lee fue “una valiente combatiente por la gente” y “una de las líderes más eficaces de nuestro país”.
Entre otras cosas, Lee formó parte de la Subcomisión Judicial de Delincuencia, Terrorismo y Seguridad Nacional y de las comisiones Judicial, de Seguridad Nacional y de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Lideró algunas iniciativas legislativas clave, como la ley sobre violencia contra las mujeres.