Ignorando los crecientes llamados de los miembros de su partido para que se retire de la campaña presidencial, que sumó este viernes a otros 10 congresistas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la semana próxima reanudará sus actos de campaña luego de una pausa obligada tras contraer Covid.
“Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene”, afirmó Biden en un comunicado, mientras que su médico, Kevin O’Connor, expresó en una carta distribuida por la Casa Blanca que “su tos seca y la ronquera continúan siendo sus principales síntomas, pero han mejorado significativamente desde ayer (jueves)”.
Sin hacer ninguna mención a la revuelta dentro del Partido Demócrata, aunque con un claro llamado a la unidad, el mandatario insistió en que los comicios son una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la “oscura visión” delineada por su rival, Donald Trump, durante su discurso, la noche del jueves, en la Convención Republicana.
En la mayor parte del comunicado critica al magnate, diciendo que su alocución de 90 minutos “se centró en sus propios agravios” y no puso sobre la mesa ningún plan para “unir” al país ni para “mejorar la vida de los trabajadores. La oscura visión de Donald Trump para el futuro no es quienes somos como estadounidenses. El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas”.
Biden se encuentra en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el miércoles pasado dio positivo a Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.
Sin embargo, la presión dentro de las filas del Partido Demócrata para que ponga fin a su candidatura se redobló este viernes, luego de que otros 10 congresistas pidieran públicamente que “pase el testigo” a alguien más joven.
El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos (a Trump) en las urnas
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de legisladores que piden la retirada de Biden, más del 13 por ciento de los miembros de la Cámara baja y del Senado (264) que conforman la bancada. De los 35 que protagonizan la revuelta, 32 son legisladores y tres senadores.
En una columna de opinión publicada este viernes en el diario Chicago Tribune, titulada “Es hora de pasar el testigo”, Sean Casten, representante de Illinois, afirmó que, aunque le “rompía el corazón decirlo”, tenía que declarar que el presidente “ya no está a la altura del cargo”.
Poco después, en un comunicado conjunto, otros cuatro representantes demócratas, Marc Veasey, de Texas; Jesús Chuy García (nacido en Durango, México), de Illinois; Marc Pocan, de Wisconsin, y Jared Huffman, de California, aliado de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, exhortaron al mandatario a “pasar el testigo a una nueva generación de líderes demócratas”.
Aunque expresaron su “gran admiración” por Biden, argumentaron que hay que “enfrentar la realidad” de que existe preocupación entre el público sobre su “edad y aptitud” para gobernar durante otros cuatro años y vencer a Trump en noviembre.
“Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es retirarse como nuestro candidato mientras continúa liderando nuestro partido desde la Casa Blanca”, indicaron.
Posteriormente, el senador Martin Heinrich, de Nuevo México, instó a Biden a “pasar el testigo” para permitir que el partido se una en torno a un candidato capaz de vencer a Trump, convirtiéndose así en el tercer miembro de la Cámara alta en pedir la retirada del presidente.
Otra aliada de Pelosi, Zoe Lofgren, representante de California, publicó una carta que había enviado a Biden la noche del jueves y en la que avisaba que EU pagará un “precio terrible” si no pone fin a su campaña.
En declaraciones a la televisión local WFLA, Kathy Castor, representante de Florida, urgió a Biden a “pasar el testigo”, mientras que Greg Landsman, representante de Ohio, afirmó en la red social X que “hay demasiado en juego” en las elecciones para que Biden continúe como el candidato demócrata.
En un comunicado, la representante Betty McCollum, de Minnesota, se unió a las voces que piden a Biden que ponga fin a su campaña y expresó su respaldo para que la vicepresidenta, Kamala Harris, opte a la Presidencia y sugirió que su compañero de fórmula podría ser el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Según informó el jueves The Washington Post, el expresidente Barack Obama ha manifestado a su círculo cercano que Biden debería “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura.
De acuerdo con Reuters, un alto miembro del personal de campaña insistió el viernes que Biden permanecería en la carrera, incluso cuando crecieron los llamados entre sus compañeros demócratas en el Congreso para que pusiera fin a su candidatura.