La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la sanción contra tres contadores y cuatro empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente, a fraudes de tiempos compartidos liderados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, mediante FinCEN público un aviso junto con la OFAC y el FBI, a las instituciones financieras que provee una descripción detallada de los esquemas de fraudes de tiempos compartidos en México relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones criminales establecidas en México.
Al respecto, el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson señaló que estafadoras de los cárteles operan equipos sofisticados de profesionales quienes aparecen normales en papel o en el teléfono pero en realidad son lavadores de dinero expertamente entrenados en defraudar a ciudadanos estadounidenses.
“Llamadas y correos electrónicos no solicitados pueden parecerse legítimos, pero en actualidad vienen de criminales apoyados del cártel. Si algo parece ser una estafa, es probable que sea así. El Tesoro y nuestros socios estamos usando todas nuestras herramientas para quebrantar esta actividad nefario, que financia cosas como el tráfico de drogas mortales y personas, y animamos al público usar nuestros recursos para vigilarse contra estas amenazas”, expuso.
Detalló que las organizaciones criminales trasnacionales operan los llamados “call centers” en México con estafadores que se hacen pasar por corredores de tiempo compartido, abogados, o representantes de ventas externos con sede en Estados Unidos.
“Los defraudadores ubican y defraudan a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos en México a través de complejos esquemas de telemercadeo de años, suplantación de identidad y esquemas de tarifas anticipadas, incluidas las estafas de salida, realquilar e inversión del tiempo compartido. Las víctimas de fraude de tiempos compartidos en México son a menudo atacadas otra vez después en esquemas de estafas de revictimización que se hacen pasar por firmas de abogados con sede en EU”, enfatizó.
Agregó que, las víctimas a menudo envían pagos a los estafadores mediante transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadounidenses a empresas fantasmas mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa.
El aviso emitido por las autoridades estadounidenses establece las metodologías, tipologías financieras y los indicadores de alerta asociados con el fraude de tiempos compartidos en México para ayudar a las instituciones financieras con la identificación y notificación de actividades sospechosas con evidencia para FinCEN y las autoridades.