El presidente ruso amenazó a principios de este mes con que su gobierno podría suministrar armas a adversarios occidentales porque Occidente estaba proporcionando armas de alta precisión a Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte en lo que, sugirió, sería una respuesta recíproca al armamento que países occidentales entregan a Ucrania. Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un.
Los países occidentales consideran a Corea del Norte como un Estado paria por su desarrollo nuclear y de misiles balísticos, en desafío a las sanciones de la ONU, y ven con preocupación los crecientes lazos entre Moscú y Pionyang.
En sus más recientes comentarios, afirmó que Corea del Norte podría ser uno de esos receptores de armas rusas. He dicho, también en Pionyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo. Teniendo en cuenta nuestros acuerdos (con Corea del Norte), tampoco lo excluyo”, afirmó.
El tratado firmado por Putin y Kim el miércoles compromete a cada parte a proporcionar ayuda militar inmediata a la otra en caso de agresión armada contra cualquiera de ellas.
Putin dijo que Moscú esperaba que su cooperación con Corea del Norte sirva como elemento disuasorio para Occidente, pero que no había necesidad de utilizar soldados norcoreanos para la guerra en Ucrania.
“En cuanto a la posibilidad de utilizar de algún modo las capacidades de la otra parte en el conflicto de Ucrania, no se lo pedimos a nadie, nadie nos lo ha ofrecido, por lo tanto no hay necesidad”, dijo