Xóchitl Gálvez candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, celebró a los trabajadores de la construcción en el día de la Santa Cruz y aprovecho la fecha para dar a conocer su plan de vivienda ante las cámaras empresariales, principalmente la Canadevi donde se comprometió a construir cinco millones de viviendas durante su gobierno.
En una obra en la colonia Cuauhtémoc, la ingeniera también convivió con los trabajadores, de la cuchara y la pala, a quienes les hizo tortilla en un comal y les sirvió tacos de guisado.
También entregó certificados de educación básica a quienes se capacitaron a través de la asociación Construyendo y Creciendo.
“Me da mucho gusto estar con ustedes en este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Día importante, porque festejamos y reconocemos a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción que, con su esfuerzo, cotidiano, construyen patrimonios y calidades de vida. Transforman la imagen de nuestros barrios y ciudades. Y dan forma a un poderoso e insustituible motor de nuestra economía”, les dijo.
Sostuvo que la vivienda es el satisfactor social por excelencia, porque incide poderosamente en la movilidad social, en el combate a la pobreza y la desigualdad, en la competitividad económica y urbana, en la protección del medio ambiente, en el desarrollo económico y en la formación de millones de patrimonios familiares.
“Y es con ese objetivo de atender las necesidades de todas y todos que les quiero decir que la meta de mi gobierno será 5 millones de viviendas”.
Cinco millones de viviendas en el periodo 2024 – 2030, meta que no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar, autoproducir, financiar o generar soluciones en renta, que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población con especial énfasis en los jóvenes y las personas en condiciones de vulnerabilidad”.
Prometió que para el ejercicio de su gobierno “vamos a generar respuestas específicas que permitan que haya más y mejores créditos, que permitan otorgar subsidios a quienes lo necesiten, que permitan dar respuesta a los jóvenes, que hoy se sienten que no entendemos sus problemas y que ven la vivienda como algo que les queda cada vez más fuera de su alcance”.
La abanderada del PAN-PRI-PRD sostuvo que los retos en materia de viviendas tiene que ver con la pobreza, la falta de inclusión financiera, el acceso al agua, la gentrificación y la falta de una política de vivienda cuyo alcance permite atender a todos los grupos de población.
Dijo que este gobierno esta reprobado en materia de viviendas y los números no mienten, en los últimos cinco años del anterior gobierno se produjeron un millón 279 mil viviendas, en tanto que en los primeros cinco años de este gobierno se han producido solo 763 mil viviendas.
Añadió que a los pésimos resultados que este gobierno entregará en materia de vivienda, hay que agregar la intentona de meterle mano a la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados al Infonavit y que va muy ligada con una reforma de pensiones que sin consideración a los derechos de las personas y abusando de su mayoría en el Congreso, el partido oficial aprobó hace unos días.
¡No lo vamos a permitir! Ese dinero es de los trabajadores, reclamó.
A los jóvenes les dijo que sabe que están cansados de no tener una casa propia, de no poder salir de la casa de sus padres, de tener que compartir su vivienda con tres roomies en un pequeño departamento de 50 metros cuadrados.
Dentro de las soluciones de vivienda tenemos que pensar en el subsidio para desarrollar vivienda enfocada a la renta. Sepan que en mi gobierno habrá certidumbre, seguridad patrimonial y reglas claras, lo mismo para quienes necesitan esa vivienda que para las cadenas de valor que hacen posible su construcción y financiamiento.
Y aquí me detengo para decirles: Jóvenes habrá respuestas a su reto habitacional. Madres solteras habrá respuesta a su reto habitacional. Les digo a policías y fuerzas armadas, no se van a quedar fuera de nuestra política de vivienda.
Insistió en su propuesta de que todos los policías de nuestro país, municipales, estatales y federales tendrán acceso a un crédito de vivienda.