El Ejército israelí anunció este sábado que el muelle flotante que está edificando gracias a la presencia y apoyo de militares norteamericanos, en la costa gazatí próxima a la norteña ciudad de Gaza, estaría operativo y podría recibir ayuda humanitaria a principios de mayo.
Según informó hoy en una rueda de prensa para medios internacionales el portavoz castrense, Nadav Shoshani, un muelle conectará este puerto con Gaza, mientras que las mercancías serán inspeccionadas en Chipre y repartidas en el enclave palestino por organizaciones internacionales, si bien no detalló cuáles han aceptado o estarían involucradas en este proceso.
“Además, se está construyendo un sistema de compuerta hidráulica con control remoto, que permitirá flexibilidad operativa y logística. Se están realizando extensos trabajos eléctricos para apoyar la instalación y dar cabida a la llegada de ayuda, tanto por tierra como por mar”, dijo.
Shoshani reiteró que se trata de un esfuerzo de apoyo para incrementar la llegada de ayuda al norte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 200 días de guerra y más de 34.300 muertos, y que la mercancía transportada equivaldría a entre “90 y 150 camiones por día”.
Aseguró el compromiso israelí para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, meses después de que organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, hayan denunciado que Israel hace un uso de la hambruna como arma de guerra.
La seguridad del proyecto, que según detalló el Ejército ocupa 0,27 kilómetros cuadrados, se encuentra a manos de la Armada israelí, encargada de proteger el muelle flotante en caso de ataques, además de la presencia de una brigada de reservistas que aseguran el área desde tierra.
Shoshani detalló que desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre tras el ataque múltiple de Hamás, unos 25.000 camiones han entrado en el enclave, lo que equivale a unos 122 diarios, muy por debajo de la media cercana a medio millar anterior al conflicto.
Este martes, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, aseguró que el tráfico de camiones con ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza ha mejorado durante el mes de abril, que el pasado día 22 alcanzó un ‘pico’ de 360 unidades, que lo consideró “una tendencia positiva”.
En una rueda de prensa en la ONU, Lazzarini añadió además que por vez primera en muchos días esos camiones no sufrieron ningún asalto de personas desesperadas para acceder al cargamento, como había sucedido recientemente, en una Gaza donde más de un millón de personas siguen al borde de la hambruna.