Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, , presentó eje temático de su proyecto de gobierno “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, el cual contempla, que durante su sexenio se logre sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones de personas en todo el país.
En el marco de una gira de proselitismo que realiza por el estado de Veracruz, Sheinbaum Pardo sostuvo que dicho eje de derechos sociales contempla 12 puntos fundamentales, con lo que, aseveró, el compromiso durante su gobierno, será el de erradicar la pobreza extrema en todo el país, a través de la atención a quienes más lo necesitan, la consolidación y creación de programas sociales; apoyar a trabajadores y trabajadoras, garantizar los derechos como la educación, la vivienda; la salud; entre otras acciones que continuarán con la Cuarta Transformación.
“Nosotros creemos en generar todos los derechos que les permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de esta pobreza, y por eso hablamos de una acción combinada”, y para lo cual se contempla un abordaje integral, con acceso a la educación, a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos, porque son universales y el propio desarrollo económico del país.
La idea, subrayó, es que no haya pobreza extrema en nuestro país y sino disminuirla, aunque el objetivo, es llegar a 7.5 millones de personas, dijo.
En el marco de la presentación de este eje, que se llevó a cabo en Tuxpan, Veracruz, Sheinbaum Pardo, indicó que con su estrategia ‘’Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad’’, la meta es seguir avanzando en los derechos de las mujeres, apoyo a los niños y niñas que van a escuelas públicas, dar mayores derechos sociales a jornaleros agrícolas, pesca, fortalecer el acceso a la salud; consolidar los programas sociales existentes y la creación de una ”Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema”, esa es la misión, seguir luchando por el bienestar de las y los mexicanos, creando las condiciones ideales para que se tenga acceso a una mejor calidad de vida.
Las 12 estrategias que conforman el eje ‘’Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad’’, son:
1. Creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años, la cual en el 2025 beneficiaría a un millón de mujeres, lo que se incrementará paulatinamente hasta llegar a una cobertura universal.
2. Otorgar a todos los niños y niñas la ”Beca para el Bienestar en Educación Básica”, cuyo objetivo es beneficiar a 24 millones de estudiantes de educación básica pública.
3. Fortalecer el ”Programa para el Bienestar de Hijos e Hijas de Trabajadoras”, incrementando el número de personas que reciben este apoyo.
4. Establecer el ”Programa Especial para la Seguridad Social y Laboral de los Jornaleros y Jornaleras en Agricultura y Pesca”, para garantizar que quienes se dedican a estos sectores tengan acceso a la seguridad social, lo que se traduce en servicios de salud y educación.
5. Creación del ”Sistema Nacional de Cuidados”, en apoyo a las familias, a las mujeres agricultoras y de la maquila, así como para brindar atención a la primera infancia.
6. Mantener y fortalecer todos los programas para el bienestar ya existentes, como la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; para Personas con Discapacidad; Becas Benito Juárez; Sembrando Vida, entre otros.
7. Incrementar de manera anual los programas sociales existentes y garantizar que el aumento sean superiores a la inflación.
8. Mantener los incrementos anuales al salario mínimo y asegurar que este aumento sea mayor a la inflación, así como que se establezca en consenso con los trabajadores, trabajadoras, empresarias y empresarios.
9. Garantizar salarios justos para profesiones estratégicas, como es el caso de los maestros y maestras de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos, enfermeras y enfermeros.
10. Dar Seguridad Social para Trabajadores de Plataformas (apps) dando a casi medio millón de personas que trabajan como conductores y repartidores todos los derechos laborales.
11. Expansión del acceso a derechos como la educación, la salud y la vivienda.
12. Implementación de la ”Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema”, basada en mecanismos de coordinación entre autoridades y niveles de gobierno; fortalecimiento de todos los programas sociales y protocolos de seguimiento.