Derivado de operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas en los municipios de Jerez y Fresnillo, se logró el rescate de 10 personas, entre ellas cinco mujeres y cinco hombres que serían obligadas a trabajar para grupos criminales, reportaron las autoridades.
Una de las primeras acciones se llevó a cabo en la comunidad El Durazno, en el municipio Jerez, donde tras investigaciones de campo y gabinete permitieron ubicar y rescatar a siete personas que habían sido privadas de su libertad.
“Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía de Investigación ubicaron y liberaron a cinco mujeres, entre ellas una menor y dos hombres que habrían sido privados de su libertad el pasado 24 de abril”, señaló la SSP en un comunicado. Las edades de las mujeres plagiadas son de 19, 21, 36 y 43 años, en tanto que las de los dos hombres es de 20 y 45 años.
En otro operativo que se llevó a cabo cerca de la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Fresnillo, fueron ubicadas y rescatados tres hombres que habían sido secuestrados desde el pasado 22 de abril.
La Secretaría de Seguridad estatal señaló que uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Policía de Investigación localizaron la madrugada de este 24 de abril a los tres plagiados, cuyas edades son de 32, 46 y 57 años.
Juan Carlos Valdivia , responsable de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, informó que las indagatorias revelan que las personas retenidas serían obligadas a trabajar para grupos criminales .
“Una de las líneas que tenemos es la que se comentaba hace unos minutos, (que las víctimas realizaran) el trabajo forzado para estos grupos“.
Por otra parte, se informó que continúa la búsqueda del profesor José del Rosario Urrutia, que fue sacado por la fuerza de su domicilio la madrugada del pasado 21 de abril en el municipio de Cuauhtémoc.