Por Víctor Barrera
Sin duda el primer debate presidencial organizado por el INE, nos mostró a las candidatas y al candidato lo que verdaderamente ofrecen para México y a sus pobladores en los próximos seis años.
Claudia Sheinbaum, fue la candidata que se ciño al guión que le prepararon, sin salirse de este, solo repetir lo que de memoria se aprendió y no ofrecer una sola opinión personal, porque, probablemente, no lo tiene permitido.
Jorge Álvarez Máynez, mostró que es el candidato de MC, no para mostrar una tercera vía, sino simplemente para mantener la marca del producto y con ello seguir llevando recursos a los bolsillos del dueño, Dante Delgado, poco trató de mostrar imparcialidad, sin embargo su papel fue el golpetear a Xóchitl Gálvez, bajo la frase de “la vieja política”.
Xóchitl Gálvez, fue la única que cuestiono la realidad que viven los mexicanos en los dos rubros que fueron ampliamente abordados, salud y educación y en los emergentes como el tema el machismo aun prevaleciente en el país, la discriminación a grupos étnicos, al grupo LGBTQ+ y el clasismo laboral.
Mientras que Claudia sheinbaum sacaba cartulinas mostrando lo bien que va el sistema de salud, Xóchitl Gálvez cuestionó porque se quedo callada ante la inoperancia del gobierno federal para actuar frente al covid, que causó un gran número de fallecimientos innecesarios.
Fue contundente al manifestarle a Sheinbaum Pardo “callaste… porque no tienes corazón” para luego asestarle el sobre nombre de “la dama de Hielo”.
Porque le cuestionó su responsabilidad en el derrumbe del Colegio Rébsamen, que pudo haber clausurado un año antes y no lo hizo. El saldo fue de más de 20 niños muertos
Le recordó que mucha gente en este gobierno, más de 30 millones de personas, perdió la oportunidad de recibir atención de salud, y presento su proyecto para que cualquier mexicano pueda recibir atención en cualquier institución de salud, publica y de no obtener atención podrá o hacerlo acudir a una institución privada con cargo al gobierno federal.
La candidata de Morena esquivó los temas como la mala atención en los hospitales públicos y la falta de medicinas, con el argumento de que en el periodo neoliberal se formaron pocos médicos.
También le cuestionó su responsabilidad por la tragedia de la que fue señalada como culpable: de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Sheinbaum Pardo solamente se quedo callada, y busco arremeter con el tema de la corrupción, sobre una empresa de Gálvez Ruiz, pero recibió una respuesta que ya no pudo cuestionar nuevamente, ante la falta de argumentos que no le proporciono su equipo de Morena.
“Soy empresaria, soy honesta, nunca me he robado un peso y Claudia lo sabe, porque me invitó a trabajar en su gobierno”.
Pero Gálvez Ruiz si pudo revirar la pregunta y expreso a la ex jefa de gobierno “durante tu gobierno la Ciudad de México ostentó el primer lugar nacional en corrupción”.
Lo mismo en el tema de las escuelas de tiempo completo. “No levantaste la voz cuando dejaron a los niños sin alimentos en las escuelas, porque no tienes corazón”.asesto nuevamente Gálvez a Sheinbaum
Xóchitl le puso rostro a la tragedia. Porque la acompañaron la señora Mireya, mamá de una de las niñas muertas en el derrumbe del Colegio Rébsamen. La mamá de Brisa, una niña que sufre cáncer. Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro.
Ceci, madre buscadora de Sonora.
Xóchitl asumió su responsabilidad como ciudadana y asesto otra pregunta “El gobierno conoce cada peso que gastamos los ciudadanos que pagamos impuestos, pero los ciudadanos no tenemos derecho a saber en qué gasta el gobierno nuestro dinero”.
Xóchitl le preguntó a Claudia qué haría con las denuncias que presentó por la presunta corrupción de los familiares del Presidente.
Sheinbaum fue breve: presenten las pruebas, respondió Xóchitl, ya presente una denuncia.
En fin un primer debate que mostró el silencio de Claudia Sheinbaum ante la realidad y sus insistencia de vivir en una México de ilusión, para no molestar a si jefe y una Xóchitl Gálvez que dijo las cosas por su nombre.
Un primer debate que permitirá a la gente y calificando los proyectos de las candidatas y el trabajo que han realizado a lo largo de sus carrera política.
Jorge Álvarez Máynez, se mostró como el chico que es serio y solo sonríe, porque es su papel,. Solo mantener el registro del partido y ya